Guatemala

Estas son las excusas de los motoristas para no usar casco

En un recorrido por el Centro Histórico capitalino, Prensa Libre observó que decenas de motoristas no usan el casco, y al ser consultados dieron varias justificaciones por las que exponen su seguridad personal e incumplen la ley.

Por Fernando Magzul y Álvaro González

Los motoristas hablan de las causas por las cuales no utilizan casco, a veces producto de malas costumbres.

El motorista Rumualdo Suret explica que usar casco es incómodo cuando se comienza a conducir, pero con el tiempo se convierte en el mejor aliado para la seguridad personal. “Los que usan gorros se adaptan mejor al casco, y los que no lo usan son más propensos a rechazarlo y se vuelve una mala costumbre”, indicó.

Amanda Bámaca fue captada sin casco y al preguntarle  por qué no llevaba esa protección respondió que siempre lo usa, pero que ese día salió de emergencia de su casa  y se le olvidó.

Un motoristas transita por el Centro Histórico con el casco en el brazo. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Un motoristas transita por el Centro Histórico con el casco en el brazo. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Steve Carrera dijo que en varias ocasiones se ha caído de la moto y  no ha sufrido lesiones graves porque acostumbra usar casco. Al preguntarle por qué no lo llevaba puesto en esta ocasión, respondió  que se lo robaron hacía pocos días y no había comprado otro.

Jorge Morales indicó  que muchos no usan el casco porque se les arruina el peinado y considera que eso no es justificación.

La Ley

El acuerdo gubernativo 395-2013 reforma el Reglamento de Tránsito y dispone, entre otros aspectos, que los motoristas utilicen chaleco y casco con el número de placa del vehículo. Además establece multas para quienes no lo usen. 

El precio  de un casco  oscila entre Q300 y Q600, según  marca, diseño, material y resistencia.

Expertos en seguridad recomiendan usar casco cerrado —que cubra el mentón— porque es  más seguro y reduce el riesgo de sufrir traumatismo facial y craneal.

Captura1.png