Guatemala

Vecinos del asentamiento El Mirador temen tragedia 

Persiste peligro para familias del asentamiento El Mirador, afectado por derrumbe en ladera, en la carretera a Boca del Monte, Villa Canales.

Por Óscar García

Área donde se registra el derrumbe de la ladera en el km 11.5 de la ruta hacia Boca del Monte. (Foto Prensa Libre: Esbin García).
Área donde se registra el derrumbe de la ladera en el km 11.5 de la ruta hacia Boca del Monte. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Olga de Contreras, de 50 años, recuerda que cuando se amplió en esa carretera al nuevo carril   algunas casas quedaron más cerca del talud. Refirió que el paso de los automotores hace vibrar su casa, de bloc. La vecina pidió que las autoridades le busquen solución a su problema. 

Algunos vecinos del asentamiento han construido canales de cemento bajo sus casas para que el agua de lluvia pase, pero eso no evita que la humedad sature el terreno, por lo que temen que el área del derrumbe afecte más inmuebles. 

“Nos dicen que desalojemos, pero no tenemos a donde ir”, manifestó Miriam Arana, 55, quien desde hace 35 años vive en El Mirador. Añadió que en su casa viven unas 20 personas”.

Arana contó que compró el terreno e invirtió en construcción de bloc, pero ahora viven con temor de que ocurra una tragedia, pues no han recibido propuestas concretas sobre adónde podrían trasladarse.

En algunos callejones del asentamiento es evidente la humedad y en la ladera permanecen mascotas de algunos vecinos. 

Evelyn Zepeda, 24, vive junto a su familia en una vivienda que se encuentra en alto riesgo. El inmueble no tiene patio, por lo que colocó lazos en el techo de lámina y tiene que subir a este para tender ropa.    “A mi casa no ha venido ninguna autoridad a decir que desalojemos”, afirmó, aunque considera que se deben tomar medidas.

Vecinos del lugar indicaron que los inmuebles tienen fosas sépticas, lo que podría aumentar el riesgo de una tragedia.

Una de las viviendas que está en alto riesgo en el asentamiento El Mirador. (Foto Prensa Libre: Esbin García).
Una de las viviendas que está en alto riesgo en el asentamiento El Mirador. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Han advertido

El alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, dijo que les han advertido a los vecinos del peligro y que algunas familias ya desalojaron porque 22 casas están en peligro. 

El funcionario aseguró que coordinan con el Ministerio de Comunicaciones para reunir a los afectados   y plantearles alguna alternativa de traslado, que podría ser a Bárcenas, Villa Nueva.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, informó que le han dado seguimiento al caso y que tienen conocimiento de un posible traslado de las familias.

El viceministerio de Vivienda informó el martes último que no ha recibido información formal al respecto por parte de la comuna y que, según protocolos, debe haber una certificación de causa y daño, la cual es trasladada a ese viceministerio para iniciar el proceso de aprobación del subsidio de Q35 mil para vivienda.