Guatemala

Vecinos de la colonia Eureka aceptan construcción de Munitec

Después de tres días de protestas y oponerse a la construcción de una obra municipal, en la colonia Eureka, zona 21, vecinos dialogaron con autoridades ediles y aceptaron el proyecto.

Por Edwin Pitán y Eduardo González

Archivado en:

Ciudades Guatemala Zona 21
Terreno en el que se construirá el instituto tecnológico municipal. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)
Terreno en el que se construirá el instituto tecnológico municipal. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

El malestar de los residentes de esa colonia surgió el pasado lunes, cuando trabajadores municipales derribaron parte de un muro perimetral, que les daba seguridad y evitaba que cualquier persona ingresara sin autorización.

Cuando los vecinos se percataron de las intenciones de los trabajadores ediles recogieron parte de los escombros y bloquearon el acceso en esa zona, por lo que el ambiente se puso tenso.

La molestia de los vecinos fue porque no se les platicó del proyecto de la construcción de un instituto tecnológico, en un terreno municipal que colinda con ese residencial, y la forma en la que llegaron a efectuar los primeros trabajos.

Después de tres días de protestas y un amparo provisional que obtuvieron para que la comuna no continuara con los trabajos, este jueves dialogaron con personal de la municipalidad y dieron luz verde al proyecto.

Conciliación

La Asociación de Vecinos Pro Mejoramiento y Desarrollo de Residenciales Eureka se reunió en la iglesia católica con personal municipal, representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos y alcalde auxiliar de la zona 21, donde expusieron sus dudas.

Las autoridades municipales expusieron por primera vez a los vecinos el proyecto de Munitec, que fue visto de buena manera y seguirán con los trabajos sin ninguna restricción de los residentes. 

Vecinos y autoridades dialogaron sobre el proyecto en la zona 21. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)
Vecinos y autoridades dialogaron sobre el proyecto en la zona 21. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

Durante la reunión los vecinos quedaron complacidos con la obra; sin embargo, criticaron que no se les había platicado y la forma en que habían comenzado a implementarlo, porque derribaron el muro perimetral del área residencial y quedaron vulnerables a la delincuencia.

Un vecino señaló que el alcalde auxiliar de la zona 21, Jorge Mario García, de forma prepotente sometió a los vecinos para que empezaran los trabajos del Munitec.

Durante la sesión conciliatoria, el vocero Carlos Sandoval y el alcalde auxiliar aceptaron que hubo mala comunicación para impulsar el proyecto, pero ya todo quedó en buenos términos.

Vecinos coincidieron que aceptan el proyecto, pero no quieren que se toquen las áreas verdes de esa colonia, por lo que en asamblea ratificarán lo acordado y definirán otras peticiones, como la reubicación de la garita.

Otra de las dudas que plantearon los vecinos fue el impacto vehicular que va a tener el proyecto, ya que las autoridades anunciaron que en ese edificio funcionará una mini muni.