Guatemala

Vecinos esperan que calma se mantenga en la Primero de Julio

Para algunos vecinos de la colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco, la calma ha regresado al sector, después de que el 2 de junio último se localizara un cuerpo desmembrado con un mensaje de amenaza contra los residentes.

Por José M. Patzán

Después de las amenazas a vecinos las fuerzas de seguridad fueron destacadas al área.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Después de las amenazas a vecinos las fuerzas de seguridad fueron destacadas al área.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los vecinos dicen que haber prohibido la venta de licor en tiendas de barrio y mayor presencia y patrullajes de la Policía Nacional Civil (PNC) en los callejones han sido factores importantes para mejorar la seguridad.

“Prevaleció el miedo, pero también se observó la presencia de la Policía Municipal y de la PNC. Aquí ha sido un lugar muy tranquilo, pero lo de ese día sí nos atemorizó a todos”, refirió la vecina Ester Guzmán.

El mensaje dejado en los restos humanos indicaba que “la pandilla del Barrio 18 no era un juego”.

Resultados

Agentes de la Comisaría 16, encargada de la seguridad de esa colonia, aseguraron que la situación se ha mantenido “bajo control”.

Agregaron que ya no hay más extorsiones al transporte público que ingresa en el área, pues se descubrió que las amenazas se efectuaban entre los mismos pilotos y ayudantes, por lo que algunos fueron detenidos. Los conductores consultados prefirieron no hablar del tema.

Las autoridades policiales también informaron que durante este año en esa colonia han sido ultimadas  cuatro personas.

“Creo que haber prohibido la venta de licor en esta colonia fue algo bueno, porque se evitan un poco las riñas en la vía pública”, aseveró el vecino Martín Velásquez.

El vocero de la comuna de Mixco, Mynor Espinoza, aseguró que la prohibición para vender licor en las tiendas de barrio será por tiempo indefinido, así como la presencia de la Policía Municipal, aunque esto último ya no se efectúa, indicaron vecinos.

El 30 de mayo último, dos menores sindicadas de haber matado a un repartidor de agua purificada fueron rescatadas por las fuerzas de seguridad en la zona 5 de Mixco.

El 1 de julio último la colonia del mismo nombre cumplió 50 años.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El 1 de julio último la colonia del mismo nombre cumplió 50 años.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Vecinos de la colonia Primero de Julio pretendían linchar a las presuntas responsables del hecho, quienes luego fueron capturadas por agentes de la PNC. Investigadores policiales sospechan que a raíz de ese incidente los pandilleros profirieron amenazas contra los vecinos.