Guatemala

Vendedor de periódicos cuenta su secreto para estar saludable

Carlos Enrique Real Barillas, de 86 años, vendedor de periódicos en Boca del Monte, cuenta que hay que alimentarse bien y el secreto para ser feliz es sonreírle siempre al prójimo.

Por Óscar García

Carlos Enrique Real Barilla ofrece periódicos cerca del mercado de Boca del Monte, Villa Canales. (Foto Prensa Libre: Oscar Fernando García).
Carlos Enrique Real Barilla ofrece periódicos cerca del mercado de Boca del Monte, Villa Canales. (Foto Prensa Libre: Oscar Fernando García).

Real Barillas relata que todos los días se levanta a las 5 horas, y entre el bullicio de la gente recuerda que por muchos años trabajó para un periódico que circulaba en los departamentos.

Su venta de periódicos se ebcuentra a una cuadra del mercado de Boca del Monte, Villa Canales, donde con amabilidad ofrece el producto a sus clientes.

El comerciante reside en la referida aldea y se retira de su puesto entre 10.30 y 11 horas.

“Para los jóvenes mi mejor deseo es que luchen por su bienestar y que se apeguen a la lucha para levantar Guatemala”, expresa al preguntársele cuál es su mensaje para la juventud.

Al consultarle sobre su amabilidad con los clientes, Real Barillas manifiesta: “Uno tiene que despertar el entusiasmo en sí mismo, aceptar las cosas como vienen y sonreír a los demás, eso da felicidad”.      

Añade que vende periódicos desde hace dos años y que su secreto para estar saludable es madrugar, hacer ejercicio, evitar vicios y dormir suficiente.

También consume verduras y frutas para estar sano. “Tengo seis hijos. Mi hija mayor tiene 62 años y mi esposa todavía vive”, cuenta con alegría.