Guatemala

Vendedores piden a la comuna capitalina que les permita vender afuera del San Juan de Dios

Un grupo de vendedores informarles protesta este lunes en contra la Municipalidad de Guatemala, pues desde hace dos meses fueron retirados de los alrededores del Hospital General San Juan de Dios.

Por César Pérez Marroquín y Estuardo Paredes

Archivado en:

Ciudades Guatemala

Los vendedores fueron retirados de ese lugar con el argumento de que se reforzarían las medias de seguridad en el ingreso de vehículos a ese hospital; sin embargo, han pasado dos meses y los comerciantes no ven con claridad la posibilidad de reinstalarse.

De esa cuenta que este lunes salieron a las calles para hacer notar su inconformidad ante la disposición municipal, pues debido a esta tienen "pérdidas económicas".

Los inconformes aseguran que las autoridades les dijeron que la medida era temporal, pero ahora agentes de la Policía Municipal les impiden vender sus productos en el lugar, lo que califican de un abuso, pues los ofrecimientos fueron otros.

Con pancartas, los vendedores gritaban consignas contras las autoridades de la comuna, mientras recorrían la 1ª avenida, entre 10ª y 11ª calles de la zona 1.





“Como trabajadores honrados le pedimos al alcalde que cumpla. Nosotros no estamos robando, somo gente trabajadora. No han agarrado al delincuente que se fugó y por el cual no desalojaron. Solo exigimos que nos dejen trabajar”, dijo una de las vendedoras afectadas.


Agentes de la Policía Municipal se ubican en los alrededores del Hospital General San Juan de Dios. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Agentes de la Policía Municipal se ubican en los alrededores del Hospital General San Juan de Dios. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Carlos Sandoval, portavoz de la municipalidad, señaló que no se permitirán que lo vendedores se instalen en ese lugar, pues el ordenamiento obedece a una solicitud hecha por autoridades del Hospital San Juan de Dios.

Agregó que los vendedores tienen claro que no podrán reinstalarse en el lugar, ya que cuando fueron retirados se les notificó sobre la disposición, por lo que les hace un llamado para que busquen el diálogo con las autoridades del hospital.

Sandoval explicó que al haber retirado las ventas, las unidades de emergencia ganan minutos importantes en el traslado de pacientes, pues el área permanece expedita.