Guatemala

Veraneantes se desplazan a diversos sectores del país

Afluencia vehicular se observa en las principales carreteras del país debido a que guatemaltecos aprovechan el descanso de Semana Santa para visitar a sus familias o hacer un viaje recreativo.

Por Irene de León

Cola de vehículos en peaje de autopista Palín-Escuintla. (Foto Prensa Libre: Provial)
Cola de vehículos en peaje de autopista Palín-Escuintla. (Foto Prensa Libre: Provial)

A las 5 horas de este viernes ya había cola de vehículos para pasar por las garitas de peaje en el kilómetro 40 de la autopista a Palín-Escuintla, en dirección al sur.  La empresa Marhnos, usufructuaria de esta ruta, estima que durante el asueto pasen por este sector unos 35 mil vehículos diarios.

Desde temprano se registra alta carga vehicular en el ingreso a Centra Sur, debido a que varios taxis dejan a los pasajeros que planean abordar buses hacia la costa sur, detallan autoridades de tránsito de Villa Nueva.





Usuarios de la ruta Interamericana informaron a través de las redes sociales que hay afluencia vehicular en el Tejar, Chimaltenango, hacia el occidente.





Para garantizar mayor movilidad en las principales rutas del país, este miércoles,  a las 12 horas, entra en vigencia la restricción del transporte de carga pesada y finalizará el 17 de abril a las 0 horas.

La medida excluye a transportes de carga perecedera, combustibles, bebidas y alimentos, los cuales podrán circular sin permisos especiales.

Precauciones al salir de viaje

Para prevenir accidentes se recomienda a los conductores revisar las llantas, luces, plumillas, niveles de aceite y de agua del vehículo.

También se hace un llamado a utilizar las plazas que dice la tarjeta de circulación y no sobrecargarlo.  Procure descansar un tiempo prudencial antes de conducir.

Avise a un vecino o familiar sobre su viaje y entréguele una llave por cualquier emergencia.

En lugares con concentración masiva de personas recuerde identificar a los niños, para evitar extravíos.

No aborde unidades de servicio colectivo si se encuentran sobrecargadas.

Si visita playas, recuerde aplicarse bloqueador solar y consuma agua pura para evitar deshidratarse.

Para atender cualquier emergencia, las entidades que conforman el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) habilitaron 20 campamentos. Esta es su ubicación: