Ciudades

Verde público para la ciudad sin estrés

El arquitecto y urbanita colombiano Luis Arbeláez Sierra, dialogó con <em>Prensa Libre </em>y afirmó que hacer la ciudad no es de un alcalde, es cuestión de generaciones.

Luis Arbeláez Sierra, es un reconocido arquitecto en Medellín, Colombia. (Foto Prensa Libre: Josué León)

Luis Arbeláez Sierra, es un reconocido arquitecto en Medellín, Colombia. (Foto Prensa Libre: Josué León)

“Nuestra ciudad es lo que es gracias a que los alcaldes entendieron cada proyecto como algo para la ciudad y no para un fin político”, expresó, y agregó: “A veces se habla del patrimonio construido y no del natural, el tangible, estas son las costumbres, festejos, actividades de la gente, las tradiciones de la ciudad; esas fiestas que hablan de la  identidad de un país”.

Arbeláez Sierra comentó que los urbanistas tienen que pensar en crear lugares donde las personas de distintas condiciones puedan vivir.  “Una ciudad tiene que darle primicia al verde público, aprovechar las montañas, crear parques, tener áreas verdes”, expresó. 

El experto considera  que la buena ciudad permite a los niños y adultos ser felices. “Los alcaldes se olvidan de los niños y se enfocan en los adultos”, dijo. Por tal razón, “hay que entender la ciudad donde uno vive, trasplantar ejemplos no da resultados, hay que ser creativos. Hay que reducir los tiempos de transporte para conseguir una ciudad habitable”.

Afirmó: “Las ciudades se leen como los libros, cada una tiene su espíritu, su alma, su ADN; para tener una buena ciudad siempre hay que partir de ahí, de sus problemas, necesidades sin olvidar las tradiciones y sus ciudadanos”.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: