Ciudades

Vertientes de río Platanitos se tiñen de turquesa y azul 

Vecinos de Villa Nueva denunciaron que las aguas del río Platanitos se habían teñido de turquesa, por lo que dieron aviso a las autoridades municipales.

Parte del río Platanitos se tiñó de turquesa en colonia Santa Isabel 2. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Parte del río Platanitos se tiñó de turquesa en colonia Santa Isabel 2. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Personal de la Municipalidad de Villa Nueva en conjunto con la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa), verificaron las vertientes del río Platanitos y se percataron que en una vivienda en Santa Isabel 2, existía el desfogue del agua teñida. 

Édgar de León, director del Agua y Saneamiento de la comuna, informó que las aguas se observan turquesa, azul y verde, en varios puntos que verificaron. 

“Está corriendo agua teñida y verificamos que el punto de descarga fue en esa colonia. Aparentemente es una lavandería industrial, por fuera no se observa que sea una empresa”, refirió De León. 

La verificación comenzó en la colonia Venecia, zona 4 de Villa Nueva, hasta dar con el lugar de origen en Santa Isabel 2, zona 3, en la ???8a calle 15-46, según autoridades la vivienda está a nombre de Luis del Tránsito López Pérez.

“Se hizo la toma de muestra para el análisis respectivo y determinar el compuesto químico que están utilizando, ya que están dañando más el río Platanitos que desfoga en el río Villalobos y posteriormente en el Lago de Amatitlán”, puntualizó De León. 

Autoridades señalaron que la vivienda no tiene registro de ser una industria, por lo tanto le darán seguimiento para proceder de la forma correspondiente. 

Vecinos comentaron que desde tempranas horas se percataron de las aguas con color, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades ambientales para verificar la situación.

Personal de Amsa efectúa vuelos con un dron, sobre la vivienda responsable del desfogue de aguas teñidas, para verificar si hay actividad ilícita en el inmueble. 

Caso similar

En octubre del 2016, el río Samalá se tornó rojo y sorprendió a pobladores de Zunil, Quetzaltenango.

Personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales efectuó la inspección para determinar el origen de la contaminación del agua y se comprobó que eran empresas textileras las responsables. 

ESCRITO POR: