Guatemala

Viaducto frente a Oakland Mall descongestionará tránsito vehicular en diagonal 6

Los atascos vehiculares que constantemente se forman en la diagonal 6 y 13 calle de la zona 10 capitalina podrían disminuir cuando sea realidad un distribuidor vial que se empezará a construir este año. 

Por Edwin Pitán

Archivado en:

Ciudades Guatemala
Sector de la diagonal 6 y 13 calle de la zona 10 capitalina, donde la municipalidad planifica la construcción de un distribuidor vial. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Sector de la diagonal 6 y 13 calle de la zona 10 capitalina, donde la municipalidad planifica la construcción de un distribuidor vial. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

La obra vial fue anunciada por el alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, luego de una reunión con alcaldes auxiliares de las 22 zonas de la capital.

La diagonal 6 es una de las vías más congestionadas de la zona 10 y se calcula que a diario transitan por ella 50 mil vehículos. El área más afectada se encuentra entre la 10a. y 14 calle “A”.

En los últimos años, ese sector registró más afluencia de automotores, debido a la construcción y funcionamiento de edificios de oficinas, complejos empresariales y centros comerciales. En la diagonal 6 y sus alrededores se incrementó la dinámica urbana.

“Un -proyecto- muy importante es el paso a desnivel que vamos a iniciar frente al Oakland Mall. Este es un proyecto de ciudad, con un impacto grande”, expuso Quiñónez.

Lea también: Proyecto de viaducto en Molino de las Flores podría retomarse

La obra de infraestructura vial comenzó ayer con el análisis de reubicación de cables y postes del alumbrado público y se calcula que los trabajos terminarán a finales de octubre próximo.

El jefe edil explicó: “Esta semana se empiezan las exploraciones geológicas, es empezar a preparar el área. No se van a ver los trabajos todavía, son análisis para pasar a la segunda fase, que es a la construcción. Con el impacto que tengamos allí vamos a apoyar muchísimo el tráfico vehicular que va de norte a sur”.

Función de la obra 

La construcción del distribuidor vial se tomó porque el sistema de semáforos que ceden la vía a vehículos en la diagonal 6 y 13 calle de la mencionada zona no se da abasto. El objetivo es que los automovilistas que provienen del bulevar Los Próceres, en la diagonal, hacia el Centro Gerencial Las Margaritas transiten en la ruta tradicional con un viraje leve frente al centro comercial Oakland Mall.

Los automóviles que transiten del Centro Gerencial hacia la diagonal 6 pasarán por debajo del viaducto, mientras que los provenientes del bulevar Los Próceres que se dirigen a la 13 calle pasarán en una vía que se habilitará frente al mencionado centro comercial y podrán retornar por la diagonal.

Podría interesarle: Mantener limpias las calles de la capital ha costado Q668.9 millones

Otra opción en el distribuidor vial será para los automovilistas que ingresen a Oakland Mall, ya que tendrán una vía de acceso en el área baja de la estructura, que conecta al segundo sótano del comercial.

“Con esto quitamos todos los semáforos y queda más fluido. Habrá solo un semáforo peatonal -frente al centro comercial- que cederá el paso a los visitantes durante 20 segundos cada 120 segundos”, explicó el director de Obras, Álvaro Hugo Rodas.

Según Rodas, con la obra se facilitará la circulación para los vehículos que se dirigen del Centro Gerencial Las Margaritas al bulevar Los Próceres y para los que de la diagonal 6 van a la 13 calle e ingreso de se comercial.

En la construcción del viaducto se invertirán Q15 millones.

En la capital se analiza la construcción de otros tres distribuidores viales: en la calle Martí, zona 6; en la diagonal 14, zona 5, y en el bulevar Rafael Landívar, zona 15.

Contenido relacionado

> Qué rutas se pretenden implementar con el sistema de teleférico en Mixco

> Así será Distrito Morán, el nuevo centro comercial que se construye en Villa Canales 

> Qué zonas de la capital tienen más parques y cómo estas mejoran la calidad de vida