Guatemala

Viaducto: solución al problema de desorden al final del bulevar El Naranjo

Vecinos afectados por los atascos en la intersección de los bulevares, El Naranjo y San Nicolás, zona 4 de Mixco, opinan que un viaducto podría evitar largas filas de vehículos que se forman en horas pico.

Por Oscar Felipe Q.

En la intersección de los bulevares El Naranjo y San Nicolás, zona 4 de Mixco, circulan uno 10 mil vehículos al día, según el vocero de la comuna mixqueña. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
En la intersección de los bulevares El Naranjo y San Nicolás, zona 4 de Mixco, circulan uno 10 mil vehículos al día, según el vocero de la comuna mixqueña. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Intenso tráfico, bocinazos, accidentes y desorden  son algunos de los problemas que afrontan a diario automovilistas y vecinos de este crucero donde el tránsito se vuelve un “nudo” y afecta a los automovilistas que se dirigen a las colonias aledañas o que desean tomar El Naranjo para llegar a la capital.

Los afectados consideran urgente la construcción del viaducto para mejorar la movilidad en el sector, debido a que la habilitación de carriles reversibles en horarios establecidos por la Policía Municipal de Tránsito de Mixco  han sido de poca ayuda y en ocasiones originan caos vial.  Ubicación del problema

“Aquí es dificultoso vivir. El ruido es insoportable, porque todos los conductores quieren pasar, y empiezan a bocinar. En las horas pico se vuelve un nudo”, dijo Álida Esteban, residente de ese sector.

Esteban considera importante la construcción de un viaducto, opinión que comparte Marvin Salamanca, otro vecino, quien asegura que cada vez es más difícil el acceso a  colonias aledañas.

Sería algo muy bueno, para evitar accidentes y el tráfico. En horas pico nos tardamos hasta una hora y cuarto para cruzar ese sector”.

Luis Castillo,  taxista y residente de la Primero de Julio

“La gente está cansada de este problema y busca otras rutas para llegar a sus hogares, pero eso significa más consumo de combustible por el uso de rutas más largas”, manifestó Salamanca.

"El mayor problema en ese punto es el desorden que ocasiona el transporte público, por otro lado, la falta de criterio de los agentes de tránsito, que la mayor parte de tiempo brillan por su ausencia y si están, se distraen con sus celulares", se queja de Sergio Javier Campos, vecino de la zona 4 de Mixco, que sufre el problema de movilización en esa zona.

Aumenta costos

José Mario Ramírez, piloto de una unidad de transporte público de la ruta 73, señaló que el atasco en la zona afecta el traslado de pasajeros. Antes hacía cinco vueltas al día, de la Primero de Julio hacia el centro de la Ciudad de Guatemala. Sin embargo, ahora solo hace tres viajes.

Además, en horario normal, el consumo de combustible en la unidad era de Q60 por vuelta, y en hora de mucho tráfico aumenta el gasto a Q100.

“Dicen que el servicio que ofrecemos es malo porque en las paradas hay mucha gente esperando. Pero no podemos hacer nada, si los mismos policías de Tránsito se encargan de hacer más cola”, opina William Alvarado, ayudante de camioneta.

Prensa Libre hizo un  sondeo en Twitter, con la pregunta: ¿Qué opina de la construcción de un viaducto en la intersección del bulevar El Naranjo y San Nicolás? El 31% de los 500 que emitieron su voto dijo que está de acuerdo, 31% que la medida ayudará en la movilización, 29%  que no ayudará y 9% cree que podría reducir accidentes.

Largas filas de vehículos se registran a diario en el bulevar El Naranjo, en especial en horas pico. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Largas filas de vehículos se registran a diario en el bulevar El Naranjo, en especial en horas pico. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Trabajan en el estudio

La Municipalidad de Mixco informó que espera incluir la construcción del viaducto en su Plan Operativo Anual (POA) del 2018. En la actualidad se hacen  los estudios de diseño, según Mynor Espinoza, vocero de la comuna.

“Debido al congestionamiento que se produce a diario en ese sector, la municipalidad actualmente realiza el estudio para la elaboración de los  planos. Esperamos que a finales de año tengamos esa fase para ingresarlo al POA del 2018”, dijo Espinoza.