Ciudades

Voluntarios y organizaciones apuestan por una Guatemala verde

Voluntarios, grupos ambientales y autoridades locales unen esfuerzos para reforestar Guatemala, debido al daño que ocasionaron los incendios forestales en la época seca. 

Imagen satelital muestra la deforestación, en marzo, y el crecimiento de la vegetación por la lluvia, en mayo. (Foto Prensa Libre: Cortesía Clima Guatemala)

Imagen satelital muestra la deforestación, en marzo, y el crecimiento de la vegetación por la lluvia, en mayo. (Foto Prensa Libre: Cortesía Clima Guatemala)

Durante abril, imágenes del satélite de la Nasa captaron los focos de los incendios forestales que se registraron en el país, específicamente en el norte y el oriente, lo que causó que gran parte de bosques fueran devastados.

Además, se observa la deforestación que se registró durante noviembre a mayo pasados, que es la época de incendios forestales. Sin embargo, con las primeras lluvias del invierno, la vegetación ha empezado a cubrir las partes dañadas, por lo que organizaciones buscan impulsar jornadas de reforestación para contribuir con el medioambiente.

Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), de noviembre a mayo se registraron 692 incendios forestales, que dañaron al menos 16 mil 798 hectáreas de terreno en todo el país.

Quiché fue el departamento en el que más incidentes se registraron, 85, y en Petén hubo 70, pero se dañó más área, 4 mil 661 hectáreas.

A pesar del trabajo de las brigadas de bomberos forestales, aún se mantiene activo un incendio, en el sitio arqueológico La Corona, San Andrés, Petén.

Promueven la reforestación

Luis Ángel Franco, creador de la campaña Te quiero Verde Guatemala, comentó que cuando empezaron los incendios forestales le surgió la idea de impulsar una campaña de reforestación en redes sociales.

“Me sorprendí, porque hubo aceptación de las personas, quienes ofrecieron colaborar con la donación de árboles.  Otros voluntarios comentaron que querían aportar su mano de obra para sembrar.  Alcaldes de varios municipios de oriente y del norte van a aportar especies para sembrar”, comentó Franco.

En varios lugares del occidente ya comenzaron la reforestación y el 7 de junio le tocará a la región de oriente. En Petén, en el Parque Nacional Laguna del Tigre, se debe esperar al menos un año, debido a que la misma naturaleza debe regenerarse, pero habrá reforestación en lugares donde haya tala. 

“En los lugares cercanos a la capital también vamos a reforestar. Tenemos el ofrecimiento de más de dos millones de árboles, y juntos vamos a ver verde a Guatemala”,  refirió Franco.

Lanzarán plataforma

El Día del Árbol – que se celebra cada 22 de mayo–  también fue aprovechado por la gremial forestal de la Cámara de la Industria de Guatemala, para dar a conocer el proyecto Reforestemos Guate.

El proyecto busca educar e involucrar a la población e instituciones en la reforestación, para revertir el problema de la deforestación.

Para los interesados, se creará una plataforma para que puedan donar Q25 que servirán para sembrar un árbol y darle el cuidado durante seis años.

“La plataforma asignará a un dueño de la tierra que siembre un árbol y durante seis años se le dará el cuidado para que logre sobrevivir ante las adversidades climáticas. El encargado hará un plan de manejo y se le desembolsará año con año para el mantenimiento”, explicó Francisco Escobedo, gerente de la gremial.

En el proyecto participan empresas que contribuirán en la donación para la compra de árboles y posteriormente el portal web www.reforestandoguate.org, que comenzará a funcionar dentro de semana y media, será el canal para comprar un ejemplar.

“En supermercado La Torre estarán a la venta unos tickets. Con la compra de uno ya se está aportando al proyecto. Además, los usuarios de Telefónica pueden enviar árbol 4803 para ser parte de la campaña”, destacó Escobedo.

La meta del proyecto es sembrar 1.5 millones de árboles en cinco años, para que se reduzcan los efectos del cambio climático. Estos fijan carbono, producen oxígeno, reducen la erosión, evitan la sequía, proveen bienes y servicios a las personas, y son refugio de vida silvestre
 

ESCRITO POR: