Huehuetenango

Agrupación B'aktum Cero le canta a la vida en cuatro idiomas

Al ritmo de rock maya la agrupación B’aktun Cero, de Ixtahuacán, Huehuetenango, le canta a la vida y aboga por la construcción de una Guatemala mejor y sin violencia.

Por Oscar Felipe Q.

La agrupación lanzó recientemente el disco B'aktum Cero a finales de abril. (Foto Prensa Libre: Cortesía B'aktum Cero)
La agrupación lanzó recientemente el disco B'aktum Cero a finales de abril. (Foto Prensa Libre: Cortesía B'aktum Cero)

B’aktun Cero, integrado por jóvenes indígenas y no indígenas de Ixtahuacán y la ciudad capital, lanzó recientemente su primer disco que lleva el nombre de la agrupación y que incluye 11 temas cantados en tres idiomas mayas y español.

“Desde la visión maya, B’aktun Cero significa nuestra flor, nuestra semilla, nuestro llamado a todos los pueblos del mundo a tejer un nuevo ciclo de tiempo. Pedimos permiso para construir un mundo mejor sin violencia a través del arte de la música”, expresa un comunicado de la agrupación.

La agrupación lanzó su primer material discográfico el pasado 20 de abril, en el parque central de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango. El 5 de mayo último lo hizo en el Centro Cultural Sotz’il Jay, en la aldea El Tablón, Sololá. La tercera presentación fue el 7 de mayo en el parque central de San Andrés Itzapa, Chimaltenango.

B’aktun Cero nace en el 13 B’aktun, en el 2012, el final e inicio de un nuevo ciclo de cinco mil 200 años del calendario maya. La expresión artística de la agrupación lo hace en los idiomas mam, k’iche’, kaqchikel y español. “Le cantan a los conocimientos ancestrales del pueblo mam y vivencias actuales”, destaca un comunicado.

El material discográfico B’aktun Cero fue grabado en Guatemala bajo la producción de Ángel Rojas y producción ejecutiva de Primera Generación, miembro de Aginpro, en Barcelona, España.

La agrupación a través de la música piden construir un mundo mejor sin violencia. (Foto Prensa Libre: Cortesía B
La agrupación a través de la música piden construir un mundo mejor sin violencia. (Foto Prensa Libre: Cortesía B'aktum Cero)

Txe’, Joj, B’aktun Cero, Qchinqlal, Amor Libre, Luna, Flor, Kye’yxAnq’ib’l, Qlax, Camino y Kawb’il son las canciones que contiene el álbum, que es una reflexión sobre los consejos, emociones, alegrías, tristezas, amor, libertad, resistencia, identidad, cultura, respeto a la vida y medio ambiente. La producción es el resultado de cuatro años de trabajo.

El disco contiene una riqueza de la fusión de los géneros musicales del son tradicional y ancestral de la cultura maya, cumbia, balada rock, ska, reggae, blues, todos  ejecutados en marimba, lux, tzo’k, chirimía, caracoles, tambores, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería acústica, trompeta, trombón y saxofón.

Portada del disco B
Portada del disco B'aktum Cero. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Quiénes forman B’aktun Cero

  • Ángel Rojas             percusión, percusión autóctono y batería
  • B’alin Ortiz                bajo eléctrico y efectos autóctonos
  • Ajub’ Ortiz                 voz, guitarra eléctrica y efectos autóctonos
  • Chepe Velásquez    marimba, flautas efectos autóctonos

*Con información de Victorino Tejaxún.