Huehuetenango

Autoridades locales y sociedad civil exigen reparación de rutas

Alcaldes e integrantes de la sociedad civil de Huehuetenango recriminaron a los diputados Sofía Hernández y Mike Mérida la falta de acciones para reparar la red vial en los 33 municipios, durante la reunión del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).

Por Mike Castillo

Autoridades locales y sociedad civil exigen reparación de rutas. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Autoridades locales y sociedad civil exigen reparación de rutas. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Antonio Sánchez, delegado de la Cámara de Comercio, comentó que los productos llegan a los mercados sin importar las condiciones de las carreteras; sin embargo, hay costos que se elevan, el tránsito se interrumpe, pero sobre todo esto no permite atraer inversiones porque no se ofrecen condiciones favorables.

“Tampoco hay seguridad para que se aproveche el potencial que hay en Huehuetenango, por su capacidad de producción y su ubicación geográfica, que lo posiciona en un punto estratégico y que ha sido olvidado por distintos gobiernos que no apuestan a invertir en esta región del país”, señaló.

Julio Ambrosio, alcalde de San Pedro Necta, aseguró que las comunidades quieren salir a protestar y bloquear las carreteras, para que el Ministerio de Comunicaciones accione de inmediato porque los agujeros ocasionan accidentes, deterioro de vehículos, impiden que productos lleguen con facilidad a los mercados.

El funcionario manifestó durante la reunión que ya están cansados de solicitar ayuda y de no tener respuestas. “Se debe tomar el tema con responsabilidad para evitar que las comunidades tomen medidas de hecho”, puntualizó.

Amílcar Montejo, alcalde de La Democracia, explicó que el municipio es la puerta de ingreso del turismo por la frontera La Mesilla, y la primera impresión que se llevan es que no hay carreteras transitables; como sí ocurre del otro lado de la frontera.

“Hay carreteras por donde ya no es posible circular, pese a que han realizado solicitudes para recuperar los tramos de la Interamericana, de Cuatro Caminos a Santa Ana Huista, a Nentón, en el Norte. Las carreteras lamentablemente dan lástima y tristeza”, dijo el jefe edil.

Montejo mantiene la esperanza que para el 2018 pueda haber presupuesto para recuperar la pavimentación de las vías principales que unen la ruta Interamericana con los municipios.

El gobernador Estuardo Barillas explicó que las gestiones se hacen en vísperas de tener una respuesta; sin embargo, hay tramos que tienen problemas legales donde es complejo pues deben solventarse antes de poder otorgarlas a nuevas empresas para su reparación.

Asignan fondos

La diputada Sofía Hernández quien llegó acompañada de Juan José Hancer, director de Caminos, explicó que la próxima semana se adjudicará el tramo de Camojá, La Democracia, hacia Santa Ana Husita; tendrá una inversión de Q30 millones. El tramo de Chiantla a San Juan Ixcoy, Q36 millones.

En el listado del Ministerio de Comunicaciones se detalla que para el próximo año se rehabilitará el camino del entronque a Santa Bárbara, con un monto de Q32 millones, Q12 millones serán invertidos en mejoramiento del acceso a San Juan Atitán.

Entre los proyectos a mejorar están:

  • Tramo entre Santa Cruz Barillas y la Franja Transversal del Norte, un costo de Q42.3 millones.
  • En Cuilco se invertirán Q60 millones en la carretera Chepito-Guajaqueño, frontera con México.
  • Pavimento para el Triángulo Pet que incluye San Rafael La Independencia, San Miguel Acatán y San Sebastián Coatán, por Q24 millones.
  • San Mateo Ixtatán-Santa Cruz Barillas, carretera que ha sido inaugurada en varias ocasiones y no se ejecuta el proyecto al cual se le asignó un techo de Q65 millones.