Huehuetenango

Cae banda de asaltantes de autobuses en Huehuetenango

Tres hombres, sindicados de integrar una banda dedicada a asaltar buses en la ruta Interamericana, fueron aprehendidos este martes en dos allanamientos efectuados en la aldea Ical, Colotenango, Huehuetenango, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Por Mike Castillo

Los tres capturados son custodiados por agentes de agentes de la PNC. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Los tres capturados son custodiados por agentes de agentes de la PNC. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Los detenidos son Marina Gabriel López, de 26 años, José Romeo López García, 32, y su hermano Andrés, 30.

A los aprehendidos se les decomisó cuatro armas de fuego, dos calibres 9mm, un rifle y una artesanal. Además de 20 cartuchos útiles, 13 percutados y 40 galones de gasolina de contrabando que eran vendidos a orilla de esa carretera que comunica la cabecera departamental con La Democracia.

Agentes de la PNC informaron que las capturas se lograron gracias a varias denuncias presentadas en las sedes policiales que se halla en la carretera a la frontera con México.

Manifestaron que las denuncias de los robos a buses del servicio extraurbano se hicieron virales en las redes sociales, por lo que se efectuaron las investigaciones correspondientes para dar con una de las estructuras criminales que se presume se dedican a este ilícito en esa ruta.

"Las investigaciones se llevaron a cabo como consecuencia de las constantes quejas en redes sociales de pasajeros y pilotos automovilistas, quienes aseguran que los robos en esa ruta son constantes debido al mal estado en la que se encuentra", afirmó Mario Ramírez, jefe de operaciones de la comisaría 43. 

Añadió que los allanamientos se efectuaron en dos viviendas de la aldea mencionada. 

Resultados

El gobernador departamental, Estuardo Barillas, dijo que las acciones de las fuerzas de seguridad son resultado de las denuncias de la población, lo cual es clave para poder combatir la criminalidad y devolver a los ciudadanos la paz al conducirse en una carretera de suma importancia, como la Interamericana.

Agentes de la PNC decomisaron armas de fuego y gasolina de contrabando. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Agentes de la PNC decomisaron armas de fuego y gasolina de contrabando. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

El funcionario reiteró que es necesario que haya denuncias para que las autoridades investiguen y desarticulen las estructuras criminales para evitar que cometan sus fechorías.

Antecedente

En febrero último, pilotos expresaron su preocupación por un repunte de asaltos en los tramos carreteros entre Colotenango y La Democracia, a ese reclamo se sumó Itiel Ordóñez, presidente de la Asociacion de Transportistas de Huehuetenango (Asotehue), quien reclamó la falta de acción de las autoridades para combatir la delincuencia.

En esa oportunidad, Ordónez hizo un llamado a los Ministros de Comunicaciones para mejorar la red vial del departamento y Gobernación para reforzar la seguridad y evitar los asaltos a mano armada, pero pese a esa denuncia no hubo acciones.