Huehuetenango

Vecinos rodean estación policial donde permanecen presuntos asaltantes liderados por policías 

Pobladores rodean la subestación policial de Tectitán, Huehuetenango, en la que están detenidos seis presuntos integrantes de una banda de asaltantes liderada por dos policías. La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el ambiente es tenso porque un grupo de vecinos pretende vapulear a los detenidos.

Por Mike Castillo

Los seis integrantes de la banda de asaltantes están dentro de la estación policial de Tectitán, Huehuetenango y afuera la gente amenaza con vapulearlos. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Los seis integrantes de la banda de asaltantes están dentro de la estación policial de Tectitán, Huehuetenango y afuera la gente amenaza con vapulearlos. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

La detención de los integrantes de la supuesta banda de asaltantes se efectuó luego de que ingresaran en una vivienda en Chepito, Cuilco, y robaran dinero. Los ladrones huyeron en un picop y los pobladores se organizaron para retenerlos.

Por la ruta entre Cuilco y Tectitán se efectuó la persecución del vehículo en que huían los presuntos maleantes, quienes fueron interceptados por pobladores en el segundo municipio y luego llamaron a la PNC.

El robo del dinero se registró a eso de  las 5.40 horas en Cuilco y a las 6.30 horas los seis presuntos integrantes de la banda de asaltantes fueron detenidos.

A las personas se les incautaron Q15 mil y $20 mil --pesos mexicanos-- que se cree que robaron de la vivienda en Cuilco. Además, se les decomisaron dos pistolas. Agentes de la PNC llegó a la ruta en que fueron retenidos los asaltantes y los trasladaron a la subestación policial de Tectitán.

Los asaltantes escondieron el dinero en un bolso que llevaban oculto en el interior del picop en que huían. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Los asaltantes escondieron el dinero en un bolso que llevaban oculto en el interior del picop en que huían. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Luego de la verificación de identidades que efectuó la PNC se estableció que dos de los detenidos son agentes de esa institución que están de descanso.

Los policías que habrían participado en el asalto son Jonatan Manfredo Franco Gutiérrez y Raúl Alexander Molina Álvarez, ambos trabajaban en la capital en la unidad de antinarcóticos.

Según la invstigación peliminar de la Policía, el asalto se cometió en la vivienda de un cambista que periódicamente efectúa transacciones de moneda nacional con pesos mexicanos. El afectado interpuso la denuncia en la PNC.

Afuera de la subestación policial hay varias personas que rodean el inmueble y piden a los agentes que saquen a los detenidos para vapulearlos.

En el lugar hay delegados de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Coprede) y dialogan con las personas para evitar incidentes.

Los detenidos

  • Raúl Alexander Molina Álvarez, de 26. (agente de la PNC)
  • Jonatan Manfredo Franco Gutiérrez, de 29. (agente de la PNC)
  • Julio Cesar Ayala, de 43.
  • César Armando Cruz Ortíz, de 43.
  • Álvaro Adolfo Divas Galvez, de 43.
  • Rodolfo Urbina Santos, de 49.

La PNC informó que las pistolas decomisadas fueron portadas por los policías capturados.

Contenido relacionado: 

>Hombre que fue señalado de robar moto y atacar a vecino murió vapuleado

>Delincuentes dejan vacíos almacenes en Huehuetenango

>Profesor de primaria no puso el ejemplo ante sus alumnos al cometer tala ilegal