Huehuetenango

Presunto traficante de personas es capturado cuando trasladaba a dos menores hacia México

Fredy Francisco Martínez, de 18 años, fue capturado este miércoles en Santa Ana Huista, Huehuetenango, señalado del tráfico ilegal de menores, informó la Policía Nacional Civil.

Por Mike Castillo

Fredy Francisco Martínez fue capturado en Santa Ana Huista. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC).
Fredy Francisco Martínez fue capturado en Santa Ana Huista. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC).

Edu Ardiano, de comunicación de la PNC en occidente, explicó que una llamada anónima los alertó de que Martínez intentaban pasar hacia México a dos menores de 16 y 17 años.

Añadió que un grupo de agentes se movilizó y logró rescatar a los dos jóvenes, que con engaños y luego de haber pagado una considerable cantidad de dinero, serían trasladados a México hasta llegar a Estados Unidos.

Los adolescentes fueron entregados a sus padres; mientras que el detenido fue puesto a disposición de las autoridades judiciales de Huehuetenango.

Ardiano detalló que la rápida intervención permitió los resultados positivos. Se informó que el detenido, señalado de tráfico ilegal de personas, intentó sobornar a los agentes.

Persisten problemas

Carolina Gutiérrez, delegada departamental de la Red Mujer Salud y Migración, explicó que el fenómeno migratorio se mantiene por tres razones, porque los indicadores de desempleo no mejoran en el país y los jóvenes buscan en el llamado sueño americano.

Dijo que otra razón es que siguen sin mejorar las condiciones de vida, pues se mantienen los índices de pobreza y pobreza extrema. Añadió que Huehuetenango es un corredor de migrantes y aunque las autoridades conocen las rutas, es escaso el control.

Indicó que dentro de las estructuras dedicadas al traslado de migrantes, hay personas de todas las edades y cada uno tiene sus funciones. Para finalizar instó a las autoridades a tratar el tema migratorio de manera integral.