Ciudades

Comuna de Huehuetenango ejecuta obra que ni siquiera ha adjudicado

Una fosa de 50 metros cuadrados se construye en cabecera departamental, el proyecto servirá para el tratamiento de desechos sólidos no reciclables, no obstante el concurso fue anulado en Guatecompras.

Desde hace un mes maquinaria trabaja en el basurero y nadie da razón de quien es el propietario. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Desde hace un mes maquinaria trabaja en el basurero y nadie da razón de quien es el propietario. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

La fosa se encuentra en el basurero de El Orégano, a 20 km de la cabecera, aldea en donde hace más de un mes se inició la construcción de una fosa para el tratamiento de  desechos sólidos, sin embargo, el concurso en Guatecompras se anuló  el 14 de julio porque no hubo ofertas.

La irregularidad quedó al descubierto por  una publicación en Facebook del alcalde Gerónimo Martínez, quien el 22 de junio pasado divulgó un video donde narra una visita que efectuó junto a los concejales Bonifacio Castillo y Héctor Hernández  para supervisar  la obra.

Tomás Mendoza, encargado de Supervisión de Obras de la comuna, es otro funcionario que aparece en el video y explica  que la construcción  consiste en un agujero de 50 metros cuadrados y una profundidad de 15 metros, en la cual se depositarán los desechos sólidos no reciclables durante un año.La anulación del concurso no ha detenido la maquinaria que trabaja para concluir el proyecto cuyo costo no ha sido revelado. En el lugar trabajan dos retroexcavadoras, dos camiones de volteo, y otras máquinas  de la Municipalidad.

Manolo Ordóñez, integrante de la Red Departamental de Auditoría Social de Huehuetenango, explicó que este tipo de irregularidades nunca aparecen en los informes de la Contraloría General de Cuentas. “El ente fiscalizador nos ha quedado mucho a deber porque no pasan de poner multitas por los hallazgos, pero no terminan con las malas prácticas”, afirmó.

Ordóñez aseguró: “Vamos a llegar al fondo de este caso porque se ha iniciado mal su ejecución”.

Dijo sospechar de que, para la ejecución del proyecto la comuna se haya basado en “clientelismo popular o  acuerdos entre el alcalde y constructoras para el pago de deuda política”.

Luis Arturo Meza Ochoa, delegado Departamental de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, refirió  que  esa es una práctica “normal” para muchos, aunque con ello se violenten las tres fases que conlleva todo proyecto: la pre inversión, inversión y operación.

Por presiones

El  jefe edil de Huehuetenango reconoció que la obra se comenzó antes de agotar todos los procesos administrativos legales, no obstante lo justificó por presiones de las comunidades aledañas que reclaman porque los perros se  han devorado algunas vacas.

Según Martínez, la empresa que gane el concurso deberá pagar “algo al dueño de la máquina que empezó a trabajar” para sufragar los trabajos hechos hasta ahora.

Añadió que en la próxima reunión de Concejo se analizarán soluciones, y no descartó que el propietario de la maquinaria que ya trabaja pierda lo invertido.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.

ARCHIVADO EN: