Huehuetenango

Daño en ruta deja incomunicados a siete municipios 

Las lluvias de las últimas horas ocasionaron el colapso de un tramo de la carretera que comunica a siete municipios de Huehuetenango con la Ruta Interamericana.

Por Mike Castillo

Área donde colapsó la carretera en La Democracia, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).
Área donde colapsó la carretera en La Democracia, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).

El problema se registra en el kilómetro 332.3, en el caserío Altamirano, La Democracia, lo que obligó a que muchas personas caminaran para encontrar algún medio de transporte.

Para contrarrestar el problema, este jueves se habilitó un paso provisional para vehículos, pero de continuar las lluvias, también podría colapsar.

Alonzo Pérez, poblador, recordó que el 12 de este mes una correntada dañó ese tramo vial y destruyó ocho viviendas, pero debido a las lluvias de las últimas horas, el tramo colapsó, sin que se reporten daños personales. 

Agregó que el daño en la vía, tiene aislados a los municipios de Santa Ana Huista, San Antonio Huista, Jacaltenango, Nentón, Concepción Huista, Petatán y Unión Cantinil, lo que preocupa a la población, pues es una carretera principal que comunica con la Ruta Interamericana.

Los viajeros indicaron que desde el 12 de septiembre no se observaron trabajos para recuperar ese tramo, por el contrario, solo habilitaron un paso provisional en esa ocasión y la correntada constante de agua de la montaña originó que colapsara. 

Guillermo Mendoza, jefe de la Zona Vial Seis de Caminos, hizo una evaluación en el lugar y se estableció que la saturación de agua en el suelo es la causa del colapso de los dos carriles de asfalto, a un costado de donde el 12 de septiembre la lluvia provocó daños.

Paso provisional

El funcionario explicó que por varias horas se trabajó en el área para habilitar un paso provisional; sin embargo, la solución definitiva tardará porque se trata de una zona amplia que requiere intervención.

Se intentó obtener la declaración del gobernador departamental, Ramiro Barillas, pero se indicó que estaba en reunión del Consejo Departamental de Desarrollo y que esta tarde se pronunciaría.