Huehuetenango

Fieles unen esfuerzos para restaurar catedral de la Inmaculada Concepción 

Fieles católicos con el apoyo de sacerdotes efectúan distintas actividades para recaudar fondos y usarlos en la restauración de la catedral de la Inmaculada Concepción de Huehuetenango, que quedó con daños por el terremoto del 7 de septiembre último. 

Por Mike Castillo

La catedral de Huehuetenango tiene varios daños en su estructura. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).
La catedral de Huehuetenango tiene varios daños en su estructura. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).

El 7 de ese mes, los guatemaltecos fueron sorprendidos por un terremoto de 7.7 de magnitud, que dañó el referido edificio, cuya construcción comenzó en 1867 y culminó en 1874, por lo que forma parte del patrimonio cultural de la cabecera departamental. 

A causa de los daños, en el recinto no se celebran misas y el costo de la restauración asciende a Q1 millón. 

Para reunir recursos económicos, se han organizado radio maratón, carreras, venta de alimentos y rifas, entre otros. 

La construcción de la catedral la comenzó el sacerdote Juan Bautista de Teherán y fue terminada por el clérigo Manuel Vicente Castañeda y Muñoz, indicó el cronista huehueteco, Fermin Herrera. Para algunos historiadores, la catedral pudo haber sido edificada sobre una pirámide maya, apunta una publicación de Prensa Libre del 6 de enero del 2013.

El sacerdote Fredirick del Valle explicó que el edificio está dañado de la cúpula, en el arco que la sostiene. Añadió que antes del sismo, esa área tenía daños por la humedad. 

Agregó que seis columnas de 1.30 metros de altura y un metro de ancho tienen fisuras y también tiene daños la parte de la pared que colinda con el edifico de Gobernación. El religioso dijo que otras áreas también tienen daños desde el terremoto de 1976, pero no habían sido reparadas. 

“La parte que no se trató fue la que se dañó más, la nave central de la catedral en la parte superior del techo tiene un corte a lo largo de todo el edificio y la pared que colinda con el convento también está dañada”, puntualizó el sacerdote.

Fachada con daños

El religioso informó que la fachada requiere reparación, pues está inclinada hacia adelante en la parte central, según un estudio efectuado por expertos.

Del Valle dijo que ya se efectuaron los planos y se tramitan las licencias en el Instituto de Antropología e Historia; además, se trabaja en otra investigación técnica de lo que va a implicar la restauración.

Mientras, las misas se celebran en el templo El Calvario, a donde los fieles acuden para demostrar su devoción.