Huehuetenango

Fotógrafo resguarda la historia de Huehuetenango con miles de imágenes

Don Memito, conocido por su talento en la fotografía y su vocación por la música, documenta desde hace casi seis décadas la vida y paisajes de Huehuetenango.

Por Mike Castillo

A Manuel Maldonado de León le apasiona la fotografía. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).
A Manuel Maldonado de León le apasiona la fotografía. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).

Manuel Maldonado de León  nació en San Marcos el 24 de diciembre de 1931. A los 8 años  desarrolló su vocación por la música y aprendió a tocar marimba en el conjunto Los Chapines, en compañía de sus hermanos. En la década de 1960 fundó un mariachi,   que ofrece  para  eventos.

Afirma que se hizo fotógrafo por “preguntón”. Recuerda que en 1950 su maestro  José Víctor Castillo Rodríguez, el primer fotógrafo profesional del lugar, llegó a Huehuetenango para documentar las tradicionales Fiestas Julias, sin saber que dos semanas después haría de esa ciudad su hogar.

La observación y  curiosidad fueron el motor  que hace 57 años   llevaron a Maldonado a fundar  Foto Filmex. “La fotografía  la aprendí viendo con él —su maestro—. Siempre me explicaba el porqué de las cosas”, dice. Domina la técnica del encuadre, composición, química, revelado, retoque y lo que conlleva hacer fotos de estudio.

Primera cámara

Su primera cámara fue una Calumet —estilo acordeón—, traída de Estados Unidos por unos  Q10 mil. Esa fue  la primera  de su tipo que ingresó en Guatemala.

Manuel ha fotografiado  desfiles, paisajes, bodas, quinceaños, bautizos y otros eventos. “He retratado a miles de huehuetecos; ya perdí la cuenta”, dice al tiempo que sonríe.

Esa profesión le permitió criar a 10 hijos. Ahora tiene 11 nietos y ocho bisnietos.

En su colección ha documentado lugares emblemáticos de la cabecera, una ciudad que, afirma, se transforma de un lugar limpio, culto, sin cables —antes todo era subterráneo— a uno  caótico.

Manuel Maldonado de León colecciona las cámaras que ha utilizado durante más de 50 años. En la imagen toca la primera Camulet que ingresó al país. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).
Manuel Maldonado de León colecciona las cámaras que ha utilizado durante más de 50 años. En la imagen toca la primera Camulet que ingresó al país. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).

La historia

Don Memito relata que lo han  confundido con el párroco de la ciudad y hasta con el fotógrafo oficial de la Presidencia, cuando visitó el lugar  Vinicio Cerezo —presidente de 1986 a 1991—.

Recuerda que en un viaje al extranjero, para ir a recoger un premio por sus fotografías, tomó una imagen con una cámara sencilla, y  al revelarla se dio cuenta de que captó la luna, el ala del avión y otro avión, instantánea que atesora como uno de las más valiosas.

Para Manuel,  la mejor forma de transmitir un sentimiento es la fotografía. “Yo creía al principio que era algo mágico y misterioso, porque de negativo se pasa a positivo en papel, con un pequeño luzazo, todo medido y poco a poco aparecía la imagen”, comenta.