Huehuetenango

Graban a dos agentes de la PNC cuando exigían Q50 a piloto

Una familia que se conducía en la ruta hacia Nentón, Huehuetenango, grabó el momento en el que dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) le exigen dinero al piloto.

Por Redacción

En el video publicado por Guatevisión se observa al piloto dialogar con los uniformados en un autopatrulla, mientras la persona que graba repudia el hecho. Minutos después el conductor regresa al vehículo para juntar Q50 y entregárselo a los agentes.

No está claro aún porqué los agentes piden el dinero o qué normativa estaría transgrediendo el piloto, pero según usuarios en las redes sociales posiblemente el conductor no portaba documentos del automotor, por lo que para evitar alguna infracción sobornó a los policías.

Estuardo Barillas, gobernador de Huehuetenango, señaló que el hecho ya es investigado por la Inspectoría General de la PNC, pues es algo que va contra los principios de la institución.

“Se envió el expediente al jefe de la comisaría 43, para que se efectúen las investigaciones correspondientes y esclarecer lo sucedido”, expuso el gobernador.

El funcionario indicó que es necesario deducir las responsabilidades, pues en el video se escucha a una mujer quien pregunta al conductor su opinión por ser “extorsionado por la misma autoridad”, a lo que él responde “sentirse mal”.

La publicación del video en redes sociales generó numerosas críticas hacia los agentes, ya que para algunos usuarios, en esa ruta es normal que los policías exijan dinero a los conductores.

“En la carretera hacia la frontera con México es común encontrar hasta ocho unidades a orilla de carretera, policías piden dinero a cambio de permitir el paso de producto de contrabando o el paso de migrantes”, señalaron otros internautas.