Huehuetenango

Recolectores hallan cadáver de recién nacida en vertedero municipal 

El cadáver de una recién nacida fue localizado la noche del martes último entre cajas de cartón en el vertedero municipal en el Orégano, Huehuetenango; este caso se suma al del domingo pasado, cuando un recién nacido fue abandonado en un gallinero, el menor fue rescatado con vida y se recupera en el Hospital Regional local, pues sufrió picaduras de hormigas.

Por Mike Castillo / Huehuetenango

Hallan el cadáver de una recién nacida en vertedero municipal de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)
Hallan el cadáver de una recién nacida en vertedero municipal de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)

Henry Palacios, vocero de Bomberos Voluntarios, confirmó que atendieron varias llamadas de auxilio de personas que trabajan como recolectores de desechos, quienes indicaron que localizaron un bulto y al revisar se sorprendieron, pues se trataba del cadáver de una recién nacida de un día aproximadamente.

Paramédicos efectuaron el chequeo respectivo a la menor; sin embargo, no tenía signos vitales, por lo que se coordinó con el Ministerio Público y Policía Nacional Civil, para las diligencias de ley.

Carina Palacios, madre de familia, dijo que es preocupante las decisiones que toman algunas personas de abandonar a un bebé.

Añadió que en este caso no se sabe si la niña fue dejada en el basurero o fue recolectada junto a los desechos por los encargados del tren de aseo.

Entidades que velan por la defensa de los derechos de los niños, enfatizaron en la necesidad de informar y educar desde el hogar, para evitar casos como éste, que han terminado en tragedia.

Carolina Gutiérrez, delegada de la Red Mesoamericana Mujer Salud y Migración, dijo que no hay justificación para quitarle  la vida a otro ser humano, por lo que se debe hacer investigación, para establecer las circunstancias y posibles responsables.

Erick Villatoro, auxiliar departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), lamentó este hallazgo y agregó que es una clara violación a los derechos de la menor, a quien se le vulneró el derecho a la vida.