Huehuetenango

Lluvias en Huehuetenango: mujer perdió la vida por un zapato

La mujer que había sido arrastrada ayer por una correntada en Huehuetenango, fue localizada sin vida este viernes. Fue identificada como de Abelina Araceli Ordóñez Martínez, de 47 años.

Por Mike Castillo

Curiosos se aglomeran en el área donde ocurrió el hallazgo y ven al cuerpo cubierto por nailon negro. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Curiosos se aglomeran en el área donde ocurrió el hallazgo y ven al cuerpo cubierto por nailon negro. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Testigos que llegaron al lugar del hallazgo detallaron que la noche del jueves la mujer pasó por una correntada, perdió un zapato y se regresó a buscarlo momento en el cual el agua se la llevó.

Fue localizada atrapada entre la madera de un puente peatonal en Canxac, zona 5 de la cabecera. Un día antes, fue arrastrada por un río crecido debido a las intensas lluvias que han azotado al departamento.

“En cuestión de segundos desapareció entre el agua del río”, narró Deri Carolina de León, integrante del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de Brasilia. Añadió que la víctima regresaba del mercado donde vendía frutas, luego de cumplir con su jornada laboral.

“Esto nos tiene muy consternados porque se trata de una persona buena y honorable”, precisó con la voz entrecortada.

Afirmó que en vida, la mujer fue muy dedicada a sus hijos y trabajo, era reconocida por su altruismo y por buena vecina, por lo cual "la noticia de su muerte deja un vacío en la comunidad porque se trata de una luchadora que por un descuido perdió la vida".

Walter Gómez de la patrulla de rescate de Bomberos Voluntarios, informó que dos equipos integrados por 19 socorristas y 45 soldados del Ejército participaron de  la búsqueda en un radio de 15 kilómetros entre Puente Arroyo y Brasilia, en la cabecera.

Fueron albañiles quienes trabajan en una obra los que alertaron que en el sitio había un cuerpo atrapado.

Los bomberos debieron romper la madera del puente para sacar el cuerpo. Fiscales del Ministerio Público (MP), hacían las diligencias del caso, mientras que decenas se aglomeraban en el sector. 

Gómez dijo que fue complicado realizar la búsqueda por la crecida del río que por las lluvias del jueves alcanzo un nivel superior a los 10 metros, lo que provocó que se desbordara en varios puntos durante su recorrido.

  • Video: Ocho vehículos quedan atrapados por inundación en Huehuetenango

Desde México

Pedro Pérez,  esposo de la víctima quien se encontraba en México por trabajo, narró que regresó en cuanto recibió la llamada donde le informaron de la desaparición. “Que podemos hacer es un desastres natural si Dios así lo quiso no me queda más que aceptarlo”, indicó.

Entre escenas de dolor, familiares llegaron al sitio donde fue localizado el cuerpo, e incrédulos por lo ocurrido aseguraron que “no hubo quien preparara la cena porque la madre y encargada del hogar nunca llegó”.

El clima ha sido inclemente en Huehuetenango. El jueves, los fuertes aguaceros comenzaron a caer desde las 15 horas y menguaron hasta las 20 horas.

Familiares y amigos lloran al enterarse de la aparición del cadáver de Abelina Ordóñez. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Familiares y amigos lloran al enterarse de la aparición del cadáver de Abelina Ordóñez. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

La lluvia causó que se inundara el parqueo en un municipal de la zona 5, los vehículos quedaron casi cubiertos por el agua, uno de ellos fue arrastrado varios metros por la correntada. 

Mientras tanto, en la zona 4, una vivienda sufrió daños y socorristas advirtieron que podría colapsar. En la zona 11 varios sectores registraron anegación a causa de la intensa lluvia.

La carretera hacia La Mesilla quedó bloqueada parcialmente por un nuevo derrumbe. 

Sumado a los problemas por lluvias, el martes pasado un alud sepultó un microbús y una humilde vivienda en San Pedro Soloma, 12 personas fallecieron