Huehuetenango

Maestros marchan en diferentes puntos para entregar peticiones

Maestros de Huehuetenango, Izabal, Alta Verapaz, Jutiapa, Sacatepéquez y la capital, decidieron no acudir a sus respectivas escuelas, para efectuar una marcha y exigir al Gobierno un reajuste salarial para el magisterio. 

Por Corresponsales

Maestros de Huehuetenango marcharon a la dirección departamental de Educación. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Maestros de Huehuetenango marcharon a la dirección departamental de Educación. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

En Huehuetenango, docentes de los 33 municipios caminaron de la zona 11 hasta la dirección departamental de Educación (Dideduc), en donde entregaron un pliego de peticiones al director Aníbal Martínez.

Durante su recorrido los maestros exigieron el reajuste salarial y que el precio de la energía eléctrica disminuya en sus comunidades.

Agregaron que se deben fortalecer los programas de la valija didáctica y refacción escolar, que a poco para que termine el ciclo escolar, en algunos establecimientos no han recibido los fondos. 

En la capital, un grupo de docentes caminó pora la Sexta Avenida, zona 1, hacia la Dideduc, región norte, en zona 2, donde impidieron el paso de vehículos. 

Maestros caminaron de la Sexta Avenida hacia zona 2. (Foto: La Red)
Maestros caminaron de la Sexta Avenida hacia zona 2. (Foto: La Red)

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de Educación de Guatemala, Steg, en Cobán, Alta Verapaz, dieron a conocer que unos mil maestros caminaron desde el Parque San Marcos a Gobernación, para exigir que se presupueste a los maestros que están por contrato. 

Docentes de los 33 municipios de Huehuetenango participaron en la caminata. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Docentes de los 33 municipios de Huehuetenango participaron en la caminata. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

“Estamos en nuestro derecho de reunión y manifestación, exigiendo a las autoridades que se ordene los procesos de oposición para que todos los 021 y contratados puedan pasar al reglón 011”, explicó Beltetón, quien dijo que participaron maestros de todos los municipios. 

Unos tres mil maestros de Izabal manifestaron en Puerto Barrios, para exigir diversas demandas que aquejan al gremio magisterial, entre ellas la dignificación del docente.

Los trabajadores de la educación indicaron que a la fecha no se ha recibido la valija didáctica, ni insumos que debían haberse entregado en el primer trimestre del ciclo escolar.

El profesor Ariel Peña, del sindicato de maestros, manifestó que el 13 de julio pasa, en Morales, el presidente Jimmy Morales mencionó un acuerdo para un incremento salarial del 11 por ciento; sin embargo, resaltó que el tema quedó en el olvido.

Señalamientos

En Jutiapa, durante la presentación del nuevo gobernador, los docentes criticaron la forma en que se eligió y señalaron que es un favor político su nombramiento.

“Nosotros somos parte de la sociedad civil y no nos tomaron en cuenta para la terna que postularía al nuevo gobernador”, recriminó el dirigente magisterial Francisco Chua. 

En Jutiapa, los maestros aprovecharon la toma de posesión del nuevo gobernador.  (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
En Jutiapa, los maestros aprovecharon la toma de posesión del nuevo gobernador. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

El gobernador saliente, Milton Sánchez, manifestó durante la posesión de Pedro Corado Ventura, que el cambio era político.

“Estos cambios son políticos y afectan el desarrollo, porque los proyectos se atrasan. Debemos ser obedientes con los cambios, vine con muchos deseos de trabajar, pero la remoción del cargo debo aceptarla. Espero que todo salga bien en cuanto a las obras que ya se están trabajando, algo se tendrá que hacer para que esto no cause mucho daño al departamento”, refirió Sánchez. 



Corado Ventura es el secretario departamental del partido FCN-Nación, y durante la gestión municipal del exalcalde Manolo Castillo, estuvo en prisión junto al resto de concejales, por proceso penales en su contra.

El nuevo gobernador agradeció la oportunidad que le dieron las personas que lo nombraron y que su función principal será servir al departamento. 

En Cobán también se unieron a las mismas peticiones del magisterio. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)
En Cobán también se unieron a las mismas peticiones del magisterio. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Con información de M. Castillo, E. Sam, H. Oliva y D. Stewart