Huehuetenango

Manifestantes declaran no gratos a diputados por Huehuetenango 

Un grupo de ciudadanos expresó este jueves su rechazo a las acciones de los diputados en el Congreso de la República y declararon “no gratos” a los 10 diputados por este departamento, al considerar que son traidores de la patria, por defender a delincuentes y blindar al presidente Jimmy Morales. 

Por Mike Castillo

Manta en rechazo a legisladores. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).
Manta en rechazo a legisladores. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).

Estas acciones se dan luego de que el miércoles último, el Congreso aprobara reformas al Código Penal y que estas favorecerían la impunidad. Ciudadanos también rechazan que legisladores votaran a favor de que el presidente Morales mantenga su inmunidad, pues esto impidió que continuara una investigación sobre financiamiento irregular que habría recibido el Partido Frente de Convergencia Nacional.   

Jorge Morales, coordinador del Frente Huehueteco Contra la Corrupción, fue enfático al señalar que desconocen a los legisladores de los distintos partidos porque, “los hemos declarado hijos ingratos del departamento, ya no los queremos en

Huehuetenango porque traicionaron nuestros ideales junto al presidente”, manifestó.

Para manifestar su descontento, los manifestantes colocaron en la Gobernación Departamental una manta con las fotos de los diputados, pero esta fue retirada por agente de la Policía Nacional Civil, que indicaron que ese lugar no es para ese tipo de mantas.   

Legisladores 

Los diputados Jonathan Cardona, Sofía Hernández, Mike Mérida, Cornelio García, Mauro Guzmán, Rubén Martínez, Sandra Cruz, Lucrecia Samayoa, Karla Martínez y Walter Félix, fueron declarados no gratos para Huehuetenango.

Morales Agregó que, a nivel mundial, los parlamentarios posicionaron a Guatemala como un país corrupto; sin embargo, el pueblo debe despertar y dejar de pronunciarse solo en redes sociales, pues se deben abarrotar las plazas.

Manifestó que mientras en las comunidades la población muere de hambre, porque no hay medicinas o los caminos están intransitables, la cúpula militar receta “jugosos bonos”, lo que empeora la realidad que vive el país.

Según otro manifestante, no hay palabras para describir lo que se siente después del pacto de impunidad de diputados en contubernio con el Presidente.