Huehuetenango

Personas con capacidades diferentes exigen freno a exclusión

Personas con capacidades especiales marcharon este lunes por las principales calles de Huehuetenango para exigir el fin de la exclusión de la cual, afirman, son objeto.

Por Mike Castillo

Los manifestantes exigieron inclusión social. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Los manifestantes exigieron inclusión social. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Francisco Martín Carrillo, uno de los organizadores de la caminata, explicó que hacerse escuchar y levantar su voz, es una manera de pedir acciones de las autoridades y la población en general porque al igual que cualquier guatemalteco, quienes tienen una capacidad diferente, puede desarrollar un trabajo u oficio.

“Existe gran cantidad de personas con limitaciones físicas, somos un grupo importante en la sociedad necesitamos el respeto mínimo”, dijo.

Agregó que muchos nacen con padecimientos, sin embargo, un accidente puede cambiar la vida de cualquiera, por lo mismo cree que es valioso que la sociedad sea tolerante y ofrezca oportunidades para estas personas. 

Las organizaciones estiman que  de 1 a 2 millones de guatemaltecos padecen alguna discapacidad, de ellos unos 20 mil se encuentran en Huehuetenango.

Carlos Morales, oficial de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), reconoce que no  hay una cultura que valore el potencial de las personas con capacidades especiales, lo que les pone en vulnerabilidad, un ejemplo sencillo, afirma, es que en las municipalidades no se preocupan por construir rampas para quienes utilizan sillas de ruedas.

En el caso de quienes padecen problemas auditivos, agrega, no se tiene infraestructura básica para ser atendidos en las oficinas de gobierno, de igual manera par quienes sufren problemas de la vista.  “En todos lados hay gradas lo que representa un peligro para estas personas que necesariamente necesitan ser auxiliadas por alguien para no sufrir un accidente”, dijo.

Morales añadió que los accidentes se han convertido en una causa de discapacidad.

“Cualquiera está expuesto, en estas fechas que se pide a toda persona no manejar en estado de ebriedad, lastimosamente hay personas inmovilizadas de las piernas amputadas, inmovilización de cintura hacia abajo, porque un conductor ebrio los dejó en esa condición”, indicó.