Huehuetenango

Pobladores marchan para exigir transparencia a autoridades ediles 

Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala sede Occidente y vecinos de varias zonas de Huehuetenango participaron en una caminata este sábado para denunciar irregularidades en la administración municipal presidida por Gerónimo Martínez.

Por Mike Castillo

Estudiantes pegan rótulos en señal de protesta contra la administración municipal. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).
Estudiantes pegan rótulos en señal de protesta contra la administración municipal. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).

También exigieron que se priorice el gasto, pues los manifestantes no aceptan que se destine Q545 mil para la feria, cuando existen otros problemas sin resolver.

Jorge Morales, uno de los inconformes, aseguró que todos los años la feria se convierte en un gasto; sin embargo, en esta ocasión las autoridades exageraron al destinar una suma millonaria en actividades, que a su criterio no dejan beneficio.

Falta agua entubada

Agregó que ese dinero pudo haber sido utilizado para solucionar la crisis por falta de agua entubada que afecta a pobladores de algunos sectores de la cabecera. “Este gobierno ha tenido más desaciertos que aciertos, lamentablemente con esto no se puede avanzar”, manifestó.

Dijo que en esta administración edil no se han podido solucionar problemas como la falta de agua, el desorden en las calles; además, hay poca transparencia en el manejo de fondos públicos.

Afirmó que integraron un grupo que se dedicará a fiscalizar las funciones de las autoridades ediles, porque por ahora los beneficios no llegan a los huehuetecos.

Rechazan gasto

Los estudiantes universitarios fueron enfáticos en rechazar el costo de la feria y el programa de bacheo que impulsa la comuna, pues los trabajos son irregulares. 

Vecinos de Minerva en la zona 2, aprovecharon para quejarse de que no saben a quién acudir para que se solucione un desperfecto en el drenaje de la 2da avenida y temen una epidemia.

Se trató de conocer la versión del alcalde Gerónimo Martínez, pero no respondió las llamadas telefónicas.