Huehuetenango

Reina de belleza en Huehue se lleva susto por un caballo

Un video que muestra a una reina de belleza de Huehuetenango que iba a caerse de un carruaje jalado por un caballo, se ha vuelto viral en aquel lugar, donde los vecinos consideran que la integridad física de la jovencita estuvo en riesgo y también critican el uso de animales en esas prácticas. 

Por Mike Castillo y Sergio Morales

El hecho ocurrió durante el desfile conmemorativo de las Fiestas Julias en esa cabecera departamental, cuando Miss Teen Huehuetenango iba sobre una de las 58 carrozas que engalanaron la actividad.

Por razones que no han sido aclaradas, el caballo que jalaba la carroza se negó a continuar su marcha. Unos hombres intentaron forzarlo a seguir pero este respondió con brincos violentos que hicieron temblar la carroza.

Es en ese momento cuando alguien, aparentemente del público, la ayuda a descender y logra ponerla a salvo.

Huehuetecos han reaccionado en las redes sociales sobre el hecho y algunos han justificado la acción del equino con la explotación que, aseguran, sufren los animales al ponerlos a jalar carruajes.

Ely Gómez, usuaria de Facebook

"Ellos —los caballos— también son seres vivos y no merecen que los maltratemos de esa manera en ninguna parte del mundo”.

Muchos exigen que, al igual que en Antigua Guatemala, se prohíba el uso de caballos para jalar carretas o carruajes. 

“Es una crueldad que los pongan a jalar esas carretas, era obvio que el caballo ya estaba cansado. En Antigua ya prohibieron el uso de caballos para jalar carretas, ya existe una ley animal que los protege, deberían de sancionarlos con una multa”, expuso molesta Taty Morales, usuaria de Facebook.

Emanuel López otro internauta de la misma red social comentó: “Eso es maltrato animal en Antigua quitaron las carretas jaladas por caballos por lo mismo. Ese animal estaba cansadísimo peor con ese calor que había”.

“Por eso no hay que utilizar a los animales para ese tipo de actividades ellos también son seres vivos y no merecen que los maltratemos de esa manera en ninguna parte del mundo”, dijo Ely Gómez también en Facebook. 

Pobladores de Huehuetenango abarrotaron el domingo las principales calles de la cabecera departamental para apreciar el esfuerzo de estudiantes y personal de instituciones que representaron escenas de películas, en uno de los desfiles más esperados en las Fiestas Julias.