Huehuetenango

Ruta de Huehuetenango a México afectada por la lluvia

Las lluvias de las últimas horas han causado inundaciones en varios poblados de Huehuetenango, y también han afectado la ruta Interamericana, que conduce hacia México.

Por Mike Castillo y Miguel Barrientos

El desborde del río Chojil, en La Democracia, Huehuetenango, causó daños en la carretera. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
El desborde del río Chojil, en La Democracia, Huehuetenango, causó daños en la carretera. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Autoridades efectúan monitoreos en poblados de Santa Ana Huista, San Pedro Necta y La Democracia, donde las lluvias han causado mayores daños.

Automovilistas reportan que entre los kilómetros 300 y 315 de la referida ruta, cerca de el Boquerón, hay varios derrumbes que obstruyen el paso de vehículos.

En la aldea Chojil, La Democracia, un río se desbordó y ha arrasado con árboles y piedras que han causado daños en viviendas. En ese lugar también se reporta un hundimiento que ha afectado la capa asfáltica de la ruta.





Estuardo Barillas, gobernador de Huehuetenango, dijo que se encuentran coordinando los monitoreos en los lugares afectados, junto a alcaldes e instituciones de socorro.

Autoridades han incrementado la alerta, pues el terremoto del jueves 7 también afecto varias viviendas del departamento.

Video

Así se encontraban algunos tramos de la ruta Interamericana, al norte de Huehuetenango, debido a las lluvias y derrumbes de las últimas horas.





Más lluvias

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que se esperan lluvias en todo el territorio nacional durante la tarde de este martes.

Debido a las condiciones climáticas, podría incrementarse el nivel de los siguientes ríos:

  • San Pedro, La Pasión, Salina, Xajcbal, Ixcán, Pojom, Nentón, Selegua, Cuilco, Coatán, Suchiate, Naranjo, Ocosito, Salamá, Nahualate, Madre Vieja, Achiguate, Motagua, Polochic y Cahabón.

Además, se informó que el Motagua y La Pasión, en Zacapa y Petén, respectivamente, se encuentran crecidos.





Otras localidades

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que también se reportan daños en la aldea Agua Salubrega Sanarate, El Progreso, donde al menos tres viviendas colapsaron y resultaron damnificadas 18 personas.

En Mazatenango, Suchitepéquez, se reporta que la crecida del río Sacua causó el colapso de un puente ubicado cerca de las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En Raxruhá, Alta Verapaz, el río Candelaria ha causado inundaciones y se reportan 48 viviendas con daños y 280 personas damnificadas.

En el caserío Bellos Horizontes, Santa Ana, Petén, se reporta una inundación que afectó a 180 personas y 30 viviendas resultaron con daños.