Ciudades

Aumenta a 890 la cifra de viviendas dañadas por terremoto en Huehuetenango

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Huehuetenango, determinó que cuatro mil personas resultaron afectadas y 890 vivienda dañadas en el terremoto que se registró el pasado 7 de septiembre.

Vecinos observan una de las viviendas destruidas por el terremoto en La Democracia, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Vecinos observan una de las viviendas destruidas por el terremoto en La Democracia, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

La supervisión se hizo este lunes, donde también participó el personal del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y de gobernación departamental, quienes aseguraron que cada día se reciben nuevos reportes de inmuebles que fueron dañados en los diferentes municipios.


“Esta situación ha limitado la asistencia inmediata a los damnificados, que hasta ahora superan las 890 familias”, expresó el gobernador Estuardo Barillas, durante una conferencia a la prensa.

Barillas detalló que el municipio más afectado es San Ildefonso Ixtahuacán, donde se registran 122 viviendas con daño severos, consideradas inhabitables y 123 con afectación moderada; seguido de Tectitán con 89 inmuebles con daños severos y 96 moderados.

Además, La Democracia con 51 destruidas y 89 moderadas; Santa Ana Huista con 36 destruidas y 33 moderado;  San Sebastián Huehuetenango con 46 con daños severos y 10 moderados.

Según el funcionario, la última actualización suma mil 326 viviendas reportadas con algún daño desde leve, moderado y severo.

“La primera ayuda humanitaria que recibimos del Gobierno fue entregada a los damnificados de Tectitán, para los próximos días se espera la llegada de otro camión para el resto de municipios afectados”, indicó.

Agregó que algunos municipios aún no han trasladado el consolidado de daños, por lo que se espera que la cifra de daños por el impacto del movimiento telúrico que se registró el pasado 7 de septiembre incrementen.

Centros

El gobernador resaltó que fue necesario habilitar un centro de acopio en la oficina de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), para que la población pueda contribuir con productos de higiene personal y alimentos para los damnificados, así como aceite, azúcar, harina, arroz, atoles, sal, frijol enlata, sopas instantáneas e incaparina.

“Para armar un kit de higiene personal se necesita papel higiénico, pasta dental, peines, jabón de baño, toallas sanitarias y frazadas de todo tipo”, manifestó.

Trabajos

En el kilómetro 322 de la ruta Nacional RTN 9 continúan los trabajos para habilitar el paso, el cual fue cerrado por los constantes derrumbes que se han registrado.

Guillermo Mendoza, jefe de la Zona Vial seis de Caminos, dijo que debido a la cantidad de material que ha caído de la montaña será hasta el próximo miércoles que se logre habilitar el paso.

Refirió que coordinan con el Ministerio de Comunicaciones para dar respuesta a las comunidades, cuyas carreteras comunales están bloqueadas; sin embargo, la prioridad serán las principales rutas.

“Se espera que la reparación del puente Selegua Dos, en el kilómetro de 298 dure tres días, pues no se tiene un daño estructural”, dijo.  

Jorge Méndez, delegado de Conred, dijo han entregado raciones familiares para 72 horas, kits de higiene personal, purificadores de agua y frazadas a los hogares donde se reportó la mayoría de daños.

Manifestó que el proceso de reconstrucción es la etapa posterior a brindar atención a la emergencia que es lo que se atiende actualmente.

Méndez dijo que depende del Ejecutivo la toma de decisión para dar respuesta al tema de viviendas.

El delegado de Conred indicó que se ha enviado un oficio a los alcaldes para que se agilice la entrega de los informes con el consolidado del impacto del terremoto para hacer las gestiones ante los diferentes ministerios. “A cada hora se modifica porque hay nuevos daños que se reportan”, agregó.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.