Huehuetenango

Sorprende a vecinos llegada de dos parvadas de pelícanos a Huehuetenango

Vecinos de la Colonia los Ángeles, en la zona 10 de Huehuetenango, se sorprendieron al ver dos parvadas de pelícanos que llegaron a uno de los estanques que se formaron en esa ciudad a causa de las lluvias recientes.  

Por Mike Castillo

Las torrenciales lluvias que cayeron esta semana en el país causaron que en Huehuetenango se formaran lagunas en distintos sectores de la ciudad y los pelícanos aprovecharon una de estas para descansar.

Las aves llegaron la tarde del viernes, el primer grupo compuesto por unos 100 ejemplares y el otro por 45. Antes de descender hubo un espectáculo en el cielo, pues las aves hacían acrobacias y formaciones perfectas, comentó Jobina Lucas García, vecina del sector.

“Hacían una rueda, luego en filas. Nosotros salimos de nuestra casa para observar y de pronto vimos cuando decidieron bajar a esta laguna que se formó por la lluvia”, relató la mujer que no daba crédito al fenómeno, pues cree que es una señal divina, pues nunca antes habían llegado pelícanos a Huehue.

Recuerda que en el invierno han visto aves migratorias como patos, gansos y pijijes; sin embargo, en esta ocasión la visita les causó admiración y sorpresa, por la que pobladores de distintos sectores llegaron para disfrutar del espectáculo que dieron las aves. “Yo nunca había visto animalitos así, me siento muy feliz”, dijo Lucas García.

Una de las parvadas estaba formada por unos 45 pelícanos. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Una de las parvadas estaba formada por unos 45 pelícanos. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Leonilda Martínez, otra vecina, comentó que todos vieron cuando los pelícanos volaban.  Considera que es una experiencia inolvidable haber disfrutado de la presencia las aves, porque en su caso solo los había visto en televisión. “De verdad nos da mucha alegría esta visita inesperada que hemos tenidos”, indicó.

Heber Ramírez, un espectador, calificó de hermosura la presencia de los pelícanos que llegaron. “Esta es una señal de Dios, porque todos hemos admirado estas aves que llegaron en dos grupos”, expresó.

Celso Estaurdo Tebalán, otro poblador, dijo que ese acontecimiento es impactante porque no es común. Es la primera ocasión que se tiene una visita de aves como estas, que son de zonas cálidas. Fueron como 150 ejemplares; sin embargo, algunos emprendieron el vuelo después de haber descansado por unas horas.

Agregó que se desconocen las causas por las cuales llegaron, posiblemente haya sido por desorientación, lo que no se puede ocultar es que causó emoción en quienes las observaron.

Después de descansar unas horas las aves alzaron el vuelo y se marcharon. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Después de descansar unas horas las aves alzaron el vuelo y se marcharon. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Otos casos

El 14 de junio último, un pelicano pardo fue localizado en el Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz. Los maestros llamaron a los Bomberos Voluntarios para que lo atraparan y trasladaran a un lugar seguro.

Los socorristas lo resguardaron en la estación bomberil y al día siguiente lo entregaron al personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Jorge Caal Caal, socorrista, refirió que evaluaron al ave y se dieron cuenta de que no tenía golpes. “Me imagino que porque no estaba bien alimentado no logró seguir su camino, ya que son migratorios, pero tuvo que descender en el lugar”, indicó.

El especialista de vida silvestre del Conap, Wílber Rodríguez, quien recibió al ave, comentó que el nombre científico de la especia es pelicanus occidentalis.

“El ave fue liberada en la laguna Chichoj, de San Cristóbal Verapaz, porque necesita un área amplia para emprender vuelo. Se evaluó y estaba sin ningún problema y en buenas condiciones físicas para volar”, dijo Rodríguez.

En Cantel

Una semana antes, Bomberos Voluntarios de Cantel, Quetzaltenango, acudieron a la hidroeléctrica Chivovix, donde empleados localizaron un pelícano herido.

El socorrista Carlos Daniel Xec dijo que le darían medicamentos al ave para que su herida sane, por lo que esperan que al finalizar puedan liberarlo en alguna playa.

Añadió alimentanrían al animal para que cuando sea liberado esté en buenas condiciones para sobrevivir.

Vecinos de la zona 10 de Huehuetenango observan una de las parvadas de pelícanos que se posaron el viernes en un estanque. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Vecinos de la zona 10 de Huehuetenango observan una de las parvadas de pelícanos que se posaron el viernes en un estanque. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)