Izabal

Asedio de extorsionistas atemoriza a taxistas

Taxistas de Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla, Izabal, denunciaron que desde hace varios meses grupos de extorsionistas los acechan.

Por César Pérez Marroquín

En los últimos días se han registrado varios ataques armados contra taxistas, en Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
En los últimos días se han registrado varios ataques armados contra taxistas, en Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Los taxistas trabajan con temor y exigen a las autoridades que les garanticen las medidas de seguridad.

El viernes último, en el ingreso a la colonia La Refinería, desconocidos dispararon en 10 ocasiones contra un taxi, cuyo piloto resulto herido. En esa oportunidad los delincuentes dejaron un rótulo en el que advertían que sus exigencias no son un juego. El conductor se recupera en un centro asistencial local.

Un taxista, que prefirió no revelar su nombre, dijo que desde hace dos meses extorsionistas les exigen Q200 semanales a cambio de no hacerles daño. Algunos se niegan a cancelar esa suma,  lo que hace suponer que esa es la causa del porque los ataques se han incrementado en los últimos días.

“No contamos con dinero para pagar la extorsión. El puerto no es una enorme ciudad para que nos deje tantos ingresos. Muchos pagamos el alquiler del vehículo. Exigimos seguridad”, dijo el piloto.

Otro conductor comentó que hace cuatro días ocurrió otro ataque, en el que uno de sus compañeros fue asesinado, aparentemente porque se negó a pagar la extorsión.

“Aquí no pasaban estas cosas. Presentaremos la denuncia en la Policía Nacional Civil  y Ministerio Público. Esperamos que accionen de inmediato y que no ocurran más muertes”, añadió.


Los delincuentes dejaron un rotulo con amenazas en un taxi que fue atacado hace unos días, en Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Los delincuentes dejaron un rotulo con amenazas en un taxi que fue atacado hace unos días, en Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Formas de operar

Los extorsionistas obligan a los taxistas a recibir un teléfono celular, o bien, lo dejan en el asiento del copiloto, para luego contactarlos para extorsionarlos.

Un investigador policial relató que otra forma de operar es haciéndose pasar como clientes y luego le exigen el dinero al piloto. Si este se niega es amenazado por primera vez, la segunda sufre un atentado leve y la tercera ocurre un ataque mayor.

“Es preocupante la falta de acción de las autoridades, pues en este lugar hasta hace poco no existían las extorsiones a pilotos, ahora nos sentimos desprotegidos”, explicó un transportista que también prefirió el anonimato.

“Nos dan temor las represalias y por eso no nos atrevemos a denunciar la extorsión. Otros preferimos pagarla y evitar ser atacados. Un compañero fue asesinado luego de que un delincuente le pidió una carrera y en cercanías del puente de Quebrada Seca fue ultimado” comentó el piloto.

Ofrecen Seguridad

El gobernador departamental de Izabal, Rudy Ramírez, dijo que junto con la PNC trabajan en la implementación de un plan de seguridad para taxistas, transportistas urbanos y extraurbanos.

Añadió que buscará una reunión con los taxistas para que se expongan los flagelos que los afectan y buscar una solución inmediata.

“El que dejen carteles intimidatorios es una muestra evidente de lo que está sucediendo y no vamos a permitir que esto se continúe dando”, agregó. 

El comisario Constantino Ixpatá, jefe de la Comisaría 61, comentó que agentes especializados trabajan en la investigación, por lo que no descarta que en los próximos días se efectúen capturas.





Se adjudican ataque

Un grupo denominado Grupo Armado Particular se adjudica los ataques contra taxistas. La supuesta estructura criminal repartió un comunicado con instrucciones hacia los pilotos sobre la forma de pago.

Las autoridades informaron que investigarán la veracidad del documento y accionarán conforme las estrategias establecidas.

Datos

  • 4 taxistas han sido asesinados en los últimos días.
  • 6 ataques contra taxistas se registran en el último mes.