Ciudades

Aumentan estragos por lluvias en Izabal; ruta al Atlántico con problemas

Las lluvias continúan haciendo estragos en Izabal, donde autoridades informaron que en unas 16 comunidades en tres municipios hay decenas de damnificados. 

El río Champas arrastro el puente y dejó incomunicado el paso para seis comunidades en Champas Corrientes, Puerto Barrios, Izabal. (Dony Stewart)

El río Champas arrastro el puente y dejó incomunicado el paso para seis comunidades en Champas Corrientes, Puerto Barrios, Izabal. (Dony Stewart)

El hundimiento en el kilómetro 246 de la ruta al atlántico, La Ruidosa, Morales, a causa de la saturación del suelo, continúa generando intenso tráfico, pese a que las autoridades hicieron reparaciones el jueves por la tarde.

Cientos de contenedores quedaron varados ese día por más de cuatro horas, en ese lugar. 

Francisco Cappa, Alcalde de Morales, expresó que el Ministerio de Comunicaciones realizó el remozamiento de la vía, lo cual permitió que se descongestionara la ruta, pero que en horas de la tarde nuevamente colapsó, agregó que “afortunadamente” la empresa a cargo de la reparación logró repararlo nuevamente.

El Transportista Carlos Ardon manifestó que la ruta al atlántico es una vía de vital importancia para el país, debido al transporte que se dirige y sale de los puertos del Atlántico, señaló que de Morales a Puerto Barrios es la única carretera existente y de llegar a colapsar, se paralizarían las importaciones y exportaciones.

“Es increíble que una vía de tal envergadura esté tan deteriorada y sin otra alternativa, de llegar a resultar afectada”, agregó.

Incomunicados

Problemas serios afrontan agricultores y vecinos de al menos 6 comunidades de Puerto Barrios, luego que colapsara el puente Champas Corrientes y el río se desbordara, pues los pocos cultivos que habían logrado recuperar luego de haber sido afectados por el pasado temporal, no podrán venderlo en los mercados locales.

Abelino Castellanos, agricultor, detalló que el puente lo habían construido los residentes de la comunidad en el 2012 con apoyo de donaciones, pero que el río nunca había llegado a ese nivel donde terminó arrasándolo.

Agregó que le preocupa el futuro porque se quedaron incomunicados con Puerto Barrios. La única alternativa sería salir hacia comunidades en las montañas de Honduras para comprar algo de alimentos, sin embargo los recursos económicos están limitados pues no tienen cómo sacar sus productos para vender.

“A los vecinos se les murieron ahogadas varias reses y las parcelas donde tenían cultivos están inundadas, la verdad es una tragedia lo que ha sucedido, esperamos que nos puedan ayudar” exclamó.

La delegada de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Izabal, Mayra Arévalo, explicó que la inundación permanece sobre las carreteras de la parte baja del Motagua y el río Champas, pero que de momento las viviendas no han sido anegadas, añadió que en coordinación con delegados del Maga, inspeccionaran las áreas de cultivos y pastizales afectadas, para cuantificar los daños.

Arévalo agregó que a través de la Brigada de Infantería de Marina del Ejército se evacuaron 20 familias de la aldea Rancho Grande, El Estor, donde el desborde del río Polochic volvió a inundar parte de la comunidad, por lo que las personas fueron llevadas a un albergue en el área urbana. 

Hace llamado

Erick Hernández, coordinador de la subsede del Colegio de Ciencias Económicas de Izabal, hizo un llamado a las autoridades para que se les brinde asistencia a las personas afectadas ya que las pérdidas de cultivos generarán un impacto negativo en la economía del departamento, además que se producirá proliferación de enfermedades especialmente de la piel.

Además, temen que las comunidades afectadas sufrirán de inseguridad alimentaria.

Hernández, quien además es comisionado presidencial contra el Racismo y la Discriminación, añadió que “es delicado esperar tanto tiempo para generar acciones, como la proclamación de alertas o activación del COE (Comités de emergencias)”,  ya que las instituciones deben aportar sus recursos para mitigar los daños y contar con las acciones de emergencia correspondiente.

En la cuenca alta y media del Motagua aún permanecen las lluvias, por lo que las inundaciones continuarán.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: