Ciudades

Estudiantes fueron forzados a participar en bautizo de Cunizab

Estudiantes del Centro Universitario de Izabal (Cunizab) dialogaron con representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) sobre la participación en el bautizo del fin de semana, en la que pasaron momentos desagradables. 

Grupo de estudiantes que participaron en el bautizo del fin de semana. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Grupo de estudiantes que participaron en el bautizo del fin de semana. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Según la PDH, algunos estudiantes relataron su malestar al verse forzados en participar en el bautizo, mientras otro grupo, que estuvo acompañado de los organizadores, explicaron que lo hicieron sin recibir presión. 


La PDH abrió un expediente para darle seguimiento al caso, ya que en los videos y fotografías se evidencia la forma denigrante en la que los estudiantes fueron expuestos.

Astrid Franco, auxiliar de la PDH, expuso que fueron recibidos por la coordinadora educativa del Cunizab, ya que el director se encontraba de viaje en el campus central y que les indicaron que iniciarían un proceso de investigación sobre las actividades de bienvenida estudiantil.

Según las autoridades de la casa de estudios, el bautizo fue organizado por los estudiantes, pero sin autorización de los docentes.

Franco detalló que algunos bautizados señalaron que fueron forzados a permanecer durante el bautizo y sufrir vejámenes. Además, que bajo engaños fueron llevados al lugar.

Agregó: “Es necesario esclarecer quiénes son las autoridades o catedráticos que deben mantener el control y la disciplina en la sede universitaria. Se tiene que determinar cuáles son las condiciones en la que los estudiantes fueron llevados al lugar y deducir responsabilidades para que esto no se repita”.


“Emocionalmente nos afecta porque intentamos abandonar el lugar, pero fuimos amenazados que nos pasarían cosas peores”, relató uno de los estudiantes, informo la delegada de la PDH.

Franco explicó que la mayoría de estudiantes desconocían que se haría un bautizo y peor aún en esas condiciones. 

“Ellos dijeron que únicamente sabían de que la clase sería diferente y en la finca experimental por lo que les solicitaron una cuota para hacer un almuerzo en el lugar”, manifestó la delegada.

Se defienden

Los organizadores del bautizo resaltaron que ningún estudiante fue obligado a participar, lo contrario a los testimonios que reveló la PDH.

Luis Chicojay, representante del grupo de estudiantes de Agronomía, manifestó que como sancarlistas respetan la dignidad y los derechos de las personas y que son solidarios, pero se les ha llamado vándalos y delincuentes estudiantiles, algo que no son.

Agregó que por tradición todos los años se hacen actividades de bienvenida y que nadie es obligado a participar.

“Se hizo la actividad bienvenida, ninguno de los estudiantes fue obligado y se tuvo consideración de quienes presentaban dificultades físicas, se trató de una fiesta donde los nuevos estudiantes se sintieron orgullosos de ingresar a nuestra casa de estudios superiores”, puntualizó.

Autoridades de la universidad aún se encuentran reunidos para saber qué acciones tomarán por el bautizo que no está autorizado.

Jorge Cortez, uno de los estudiantes de primer ingreso, declaró que en ningún momento se sintió obligado a participar y que era una actividad en la cual esperaban desde el primer día de ingreso a la universidad y que en ningún momento fueron tratados de mala manera.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: