Ciudades

Capturan a cuatro presuntos narcotraficantes en Los Amates

Las fuerzas de seguridad hallaron anoche una pista de aterrizaje clandestina, donde luego de un enfrentamiento armado se logró la captura de cuatro presuntos narcotraficantes en Mariscos, Los Amates, Izabal.

Capturan a cuatro supuestos narcotraficantes en Izabal. (Foto Prensa Libre: PNC)

Capturan a cuatro supuestos narcotraficantes en Izabal. (Foto Prensa Libre: PNC)

Autoridades informaron que cerca de Playa Dorada, frente al Lago de Izabal, se interceptó una avioneta, matrícula N742MC, procedente de costas venezolanas, y a un costado estaba  estacionada una camioneta todoterreno, una motocicleta y lancha que estaba en la orilla de la playa.

Los  guatemaltecos detenidos son:

  • César Raimundo Vásquez Díaz, de 28 años.
  • Mariano Cucul, 46.
  • Francisco Ical Caal, 36.
  • Jaime Lorenzana Gómez, 39.

Incautación

Entre los objetos decomisados se localizó una camioneta tipo agrícola gris, con placas P-170CLL, un picop placas P483CXG y una motocicleta roja M-648CVP.

Además, ropa tipo militar fue hallada en en una mochila y se decomisó 10 paquetes con posible cocaína.

Entre el armamento localizado hay una escopeta cliabre 12, una pistola calibre 9 mm, una pistola calibre 9 mm, un fusil, cuatro radios portátiles, un machete, una manguera, fundas plásticas, un cargador para fusil, una granada de fragmentación y una caja con municiones.

El trabajo fue coordinado entre el Equipo Especial Antinarcótico SIS de la Policía Nacional Civil y la FEN del Ejército de Guatemala.

Zona de narcos

Investigadores detallan que el Lago de Izabal y terrenos cercanos a su ribera han sido utilizados por grupos de narcotraficantes para el trasiego de droga, quienes operan en horarios nocturnos, por lo que autoridades refuerzan el control en la zona.

 
El 27 de enero último efectivos del Ejército localizaron dos aeronaves que pudieron haber sido utilizadas para transportar algún ilícito. Según el informe castrense el patrullaje de reconocimiento se hizo por el río Sarstún, Lívingston, paso fronterizo con Belice, donde entre los matorrales estaban escondidas las aeronaves.
 
Peritos del Ministerio Público comprobaron que uno de los aeroplanos estaba quemado, mientras la otra parcialmente dañada. Además, había 15 recipientes en los que se pudo transportar combustible.
 
También el 24 de noviembre del 2017, autoridades detectaron una hidronave en el Lago de Izabal, en jurisdicción de la playa Mariscos, Los Amates.

 
En esa ocasión fueron sorprendidos dos hombres cuando abordaban una lancha en la cual los esperaban otras dos personas, pero los efectivos castrenses los aprehendieron en flagrancia. Al inspeccionar la aeronave detectaron que transportaban en un compartimiento tres maletines con US$1.3 millones de manera ilícita.

ARCHIVADO EN: