Izabal

Una colonia en Izabal cambió de hábitos y ahora contribuye con el cuidado del planeta

Conscientes de la necesidad e importancia de cuidar el planeta, unas 200 familias de la colonia ExUnited Fruit Company, Puerto Barrios, Izabal, se dedican a reciclar y recolectar los desechos que se generan en sus viviendas, práctica que les permite agenciarse de fondos.

Por Dony Stewart

Familias de la colonia ExUnited Fruit Company, Puerto Barrios, aprenden sobre el reciclaje en sus viviendas. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Familias de la colonia ExUnited Fruit Company, Puerto Barrios, aprenden sobre el reciclaje en sus viviendas. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Desde hace varios años, las familias se sensibilizaron sobre la importancia de cuidar el medioambiente, se unieron para reutilizar los desechos y promover hábitos ecológicos.

El vecino Sergio Aguilar indicó que algunas familias tienen el hábito de guardar los envases, cajas, papeles de colores, revistas e incluso juguetes que consideran que pueden utilizar para elaborar alguna manualidad o actividad con los niños.

“Es satisfactorio ver cómo los niños imitan a sus padres y clasifican los desechos que les llaman la atención. Estamos convencidos de que esta iniciativa contribuye con el cuidado del medioambiente y es un ejemplo para las generaciones venideras”, resaltó.

Verónica Mendoza, trabajadora de la Municipalidad de Puerto Barrios, manifestó que el proyecto del reciclaje en esa colonia fue implementado por la Mancomunidad de Municipalidades de Izabal, como parte de una campaña de concienciación sobre el manejo de desechos sólidos en viviendas.

Mendoza comentó que las familias fueron capacitados con el apoyo de recolectores de basura sobre los tipos de desechos que existen y cuántos desechos genera una persona.

“Las personas aprendieron a clasificar la basura y contribuir con el ornato de su colonia, pues los desechos orgánicos son usados como abono para las plantas que están en las aceras”, detalló.

Las familias son capacitadas por recolectores de basura sobre cómo reciclar en sus viviendas. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Las familias son capacitadas por recolectores de basura sobre cómo reciclar en sus viviendas. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

La familia Reyes Prado, asegura que, gracias a las capacitaciones, han puesto en práctica el reciclaje y clasificación de la basura y se han agenciado de fondos.

  • Lea también: Doña Olimpia Mogollón es ejemplo de cómo contribuir para cuidar el medioambiente 

“Existen muchas formas de aportar nuestro grano de arena para conservar la naturaleza y así vivir en un planeta mejor.

Desde casa podemos ponernos manos a la obra y diseñar nuestro propio plan de reciclaje familiar”, manifestó Oscar Prado, padre de familia.