Izabal

Incendio destruye negocios comunitarios

Un incendio consumió tres inmuebles donde funcionaban importantes comercios administrados por la comunidad Barra Sarstún, Livingston, Izabal.

Por Dony Stewart

La pescadería y el restaurante se incendiaron al parecer por una fuga de gas propano.(Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
La pescadería y el restaurante se incendiaron al parecer por una fuga de gas propano.(Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

El siniestro consumió en su totalidad el restaurante comunitario a orillas del río Sarstún, el cual se construyó  con fondos de la Cooperación Alemana en coordinación con la Fundación para el Ecodesarrollo y Conservación (Fundaeco).

Otro de los inmuebles dañados es donde funcionaba la “Pescadería”, proyecto establecido en el 2005, donde los pescadores organizados de la región administraban sus productos pesqueros, además tenían una tienda de consumo diario.

De acuerdo a la evaluación preliminar los daños podrían sumar unos Q700 mil, entre los tres inmuebles.

Los comunitarios dijeron que están afectados considerablemente, debido a que por años han tratado de mantener los proyectos conservadores de la naturaleza.

Recuerdo                                   

“Era algo con que soñábamos”, manifestó Luis Bances, Secretario de la Asociación de Pescadores de Sarstún, ante el embajador de Alemania, Harald Klein, el día que abrió sus puertas el restaurante el 28 de julio último.

Las primeras pesquisas de las autoridades señalan que una fuga de gas propano en el restaurante pudo haber sido la causa, y que el fuerte viento que azotaba en ese momento la región, hizo que las llamas se extendieran a otros inmuebles. Aunque indicaron que la investigación continúa para determinar si el siniestro fue provocado.

Comunitarios y elementos del Ejército que se encuentran en el apostadero naval, apoyaron con el rescate de personas que laboraban en el restaurante y controlaron el fuego.

Buscaran apoyo

El director de Fundaeco, Marco Vinicio Cerezo Blandón, expresó que lo que se quemó era un trabajo de más de seis años, de una de las asociaciones más involucradas con la conservación y la protección del ambiente.

Los negocios eran administrados por los comunitarios del lugar.(Prensa Libre: Dony Stewart)
Los negocios eran administrados por los comunitarios del lugar.(Prensa Libre: Dony Stewart)

Cerezo agregó que Fundaeco lanzará una campaña de recaudación de fondos para que se puedan reconstruir los proyectos comunitarios y de esta cuenta apoyar a la asociación, pues aseveró que han perdido un patrimonio que "era la punta de lanza de muchos proyectos de desarrollo en la región".

  • En más de medio millón se estiman las pérdidas.
  • 36 familias conforman la asociación de pescadores.
  • 6 años tardó la conformación del proyecto del restaurante comunitario.
  • 15 días tenía de funcionamiento el restaurante.