Izabal

Violencia golpea a Izabal, 223 muertes se registran en lo que va del 2017

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, en lo que va del año en Izabal se han registrado 223 muertes violentas, mientras que, en el 2016, hubo 267 crímenes.

Por Redacción

Archivado en:

Ciudades Izabal Violencia
Lugar donde fue ultimado Jorge Luis Javier Beltrán en Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre).
Lugar donde fue ultimado Jorge Luis Javier Beltrán en Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre).

El gobernador de Izabal, César Fajardo, indicó que a través de la Fuerza de Tarea Chortí han planificado una estrategia para ampliar su cobertura y reforzar la seguridad en las áreas urbanas de los municipios, donde ha aumentado la violencia.

“Combinando la reciente instalación de cámaras de vigilancia y tener una coordinación con las fuerzas de seguridad, creemos que vamos a tener buenos resultados que disminuyan la incidencia criminal”, afirmó el funcionario.

Añadió que la denuncia de los vecinos también es un factor importante, para capturar a los delincuentes.

Martha García, de la Comisión de Seguridad de los consejos comunitarios de desarrollo de Puerto Barrios, indicó que muchos comerciantes son víctimas de extorsión y esto podría incidir en los ataques, que en algunos casos han dejado víctimas mortales.

“Hemos solicitado a las autoridades profundizar en las investigaciones por extorsión, ya que han aumentado y se necesitan estrategias que logren detenerlas. No podemos permitir más muertes de personas trabajadoras”, manifestó.

Crímenes recientes

Los últimos crímenes se registraron el miércoles último en distintos municipios de ese departamento, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

En la 20 calle y 16 avenida de Puerto Barrios, fue ultimado a balazos Jorge Luis Javier Beltrán, de 30 años, cuando se conducía en su automóvil y fue interceptado por sujetos desconocidos.

Según las primeras investigaciones, cuatro hombres en un vehículo agrícola esperaban en el sector a la víctima y cuando se aproximaba le dispararon. Beltrán intentó huir, pero las heridas le causaron la muerte de forma instantánea.  

Investigadores del Ministerio Público localizaron 41 casquillos de arma en le escena del crimen; además, informaron que la víctima efectuaba trámites en los puertos y también se dedicaba a la soldadura.

Vecinos manifestaron que al principio pensaron que se trataba de la quema de cohetillos, pero cuando se percataron de que eran detonaciones de arma de fuego, corrieron para buscar refugio. 

Aparte, delincuentes atacaron a balazos a Byron Randolfo Resuleo, 42, cuando estaba en su vivienda en Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios.

Hubo discusión 

De acuerdo con versiones de autoridades, dos hombres ingresaron al inmueble y luego de una discusión mataron a la víctima, posteriormente huyeron en un automóvil.

Pesquisas indican que la víctima tenía negocios inmobiliarios y comerciales, extremo que es investigado para determinar qué originó el crimen.

Personas que se dirigían a sus labores en la comunidad Campo Dos, Los Amates, localizaron el cadáver de un hombre, que no fue identificado.

Agentes de la PNC indicaron que la víctima tenía heridas de arma cortante en varias partes del cuerpo y que en lugar del hallazgo no encontraron evidencias del crimen, por lo que presumen que el hecho fue en otro lugar y luego el cadáver fue lanzado en el referido sector.

Vecinos se aglomeraron encima de las bóvedas del cementerio de la aldea Milla 38, Morales, Izabal, donde em junio último fue localizado el cadáver de un hombre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Vecinos se aglomeraron encima de las bóvedas del cementerio de la aldea Milla 38, Morales, Izabal, donde em junio último fue localizado el cadáver de un hombre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).