Izabal

Jimmy Morales lanza indirectas a sancarlistas en Río Dulce

Estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Rural, subsede Río Dulce, Livingston, Izabal, iluminaron el 50 por ciento del puente con recursos propios, la noche del pasado viernes.

Por Dony Stewart

Jimmy Morales participó en la inauguración del proyecto de iluminación del puente Río Dulce. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Jimmy Morales participó en la inauguración del proyecto de iluminación del puente Río Dulce. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Bajo el denominado coloso de Izabal, se reunieron cientos de personas y autoridades, entre ellas el presidente Jimmy Morales, para inaugurar los trabajos de iluminación y mantenimiento del puente Río Dulce, el cual fue construido en 1980.

Durante su discurso, Morales felicitó a los estudiantes por el proyecto y señaló que eran ejemplo para que en otros lugares se imitara la iniciativa, e hizo mención a los sancarlistas que deberían de impulsar ese tipo de trabajos.

“Jóvenes que ni siquiera tienen la responsabilidad de nosotros los sancarlistas que recibimos de gratis casi la educación, pero que son estudiantes que, adicional a pagar su universidad, nos están dando el ejemplo de lo que todos debemos hacer”.

Además, como es de costumbre en sus discursos, el mandatario utilizó una moraleja para dirigirse a los presentes.

“Quien puede tomarse de un solo un tonel de agua?… Ninguno, es vasito a vasito”, en alusión a que tomó al país con muchos problemas, pero que empezaron “traguito a traguito”, a solucionarlos.

Morales citó el ejemplo de Puerto Barrios, ciudad que ha vivido una etapa de transformación, donde los drenajes se han convertido en ciclo vías con aceras peatonales y gestiones con empresas privadas, para que se involucren en el desarrollo urbano y lograr inversiones público privadas, las cuales se han concretado en proyectos.

Iniciativa

Álvaro De Los Santos Fuentes, representante del grupo de estudiantes que hizo el proyecto de iluminación, explicó que el mismo nació como un sueño el cual les llevo seis meses concretar y que se logró gracias al apoyo de varios colaboradores.

Estudiantes de la Universidad Rural aportaron el proyecto de iluminación en el puente. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Estudiantes de la Universidad Rural aportaron el proyecto de iluminación en el puente. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

El universitario destacó que el costo fue de Q53 mil, los cuales fueron recolectados por los mismos estudiantes, quienes luego del análisis, elaboración y colocación de las lámparas lead, presentaron el proyecto.

“Es un regalo de los universitarios para el pueblo de Río Dulce y Guatemala, el cual nos puede ayudar a impulsar el turismo, logramos realizarlo en un 50 por ciento y motivamos al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para que lo continúe y nosotros seguir apoyándolos”, agregó.

Emilio Mendizábal, alcalde comunitario y presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de Fronteras Río Dulce, manifestó que en un plazo de 10 años la comunidad ha tenido un crecimiento industrial y que como consecuencia la carretera que conduce a dicha región ha sido deteriorada.

“La carretera ha sido remozada durante tres ocasiones desde su construcción, pese a la belleza del lugar, se ve afectado por algunos proyectos, como las torres de conexión eléctrica que cruzan todo el parque nacional, atraviesan un área protegida, no sabemos quién estuvo detrás de la autorización, fue hace muchos años”, resaltó.





Mendizábal recalcó ante los funcionarios que, el deterioro del puente es evidente y que se han hecho pequeñas reparaciones, pero que no se debe quedar en solo eso, si no de concretar algo que logre recuperarlo por completo.

“Necesitamos el tratamiento de las aguas residuales y la habilitación de un vertedero municipal, donde se apliquen las normativas de reciclaje. Además, solicitó que el centro de Salud de la localidad sea elevado de categoría, pues atiende a unas 12 mil personas de 152 comunidades”, refirió el alcalde comunitario.

Un 50 por ciento del puente fue iluminado por estudiantes universitarios. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Un 50 por ciento del puente fue iluminado por estudiantes universitarios. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Durante la inauguración, Mendizábal también explicó que no se oponen al desarrollo, pero se deben encontrar soluciones técnicas modernas que sean aplicables a ese entorno y agradeció la regulación de transporte que hacen agentes de Provial.