Izabal

Pueblo garífuna: 215 años de existencia y aún lucha por desarrollo e inclusión

Desde 1802 llegaron a la costa del caribe guatemalteco, pero no ha sido suficiente para lograr desarrollo, inclusión social y económica, así es el Pueblo Garífuna.

Por Dony Stewart y Eduardo González

El pueblo garífuna llegó al caribe guatemalteco en 1802. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
El pueblo garífuna llegó al caribe guatemalteco en 1802. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Este domingo se cumplen 215 años de que los garífunas llegaron a Guatemala, sería un día para celebrar, pero el grupo de afrodescendientes aún buscan un camino para el desarrollo de su comunidad.

En el 2001, el idioma garífuna, la danza y la música fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco, y en el 2008 fueron inscritas en la Lista Representativa.

De acuerdo con la Organización Negra Guatemalteca (Onegua), hay 17 mil garífunas en el país, quienes viven de la pesca, artesanía, gastronomía y música.

Erick Hernández, delegado de la Comisionado Presidencial contra el Racismo y la Discriminación de Guatemala (Codisra), explicó que muchos garífunas emigran por la falta de oportunidades de empleo y discriminación, pues al momento de buscar trabajo, muchos no son aceptados, porque existe una percepción de rechazo o que el garífuna no cuenta con las mismas o mejores condiciones laborales, lo cual es un error.

La danza forma parte importante en el desarrollo de la cultura garífuna. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
La danza forma parte importante en el desarrollo de la cultura garífuna. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

“La inclusión del pueblo afrodescendiente es factor importante para los países de Latinoamérica y lo decretado por la Organización de las Naciones Unidas, que debe ser aprovechado para lograrlo y al momento el Estado no lo ha logrado. El pueblo garífuna es grande en muchos factores, pero falta que se le brinden mayores oportunidades donde demuestren su capacidad, se piensa que somos una minoría, sin embargo; no es así”, agregó.

Falta de espacios

Mario Ellington, líder de la comunidad garífuna en Livingston, Izabal, manifestó que los espacios en la toma de decisión en el ámbito gubernamental es uno de los retos para esa comunidad.

El pueblo garífuna busca desarrollo, inclusión social y económica. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
El pueblo garífuna busca desarrollo, inclusión social y económica. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Ellington recalcó que la educación ha sido importante para el desarrollo del pueblo garífuna, quienes han sobresalido en el ámbito profesional del país, en donde han destacado docentes, deportistas, músicos, médicos, entre otros, quienes acaecen de logros profesionales y se han convertido en factor de incidencia en la sociedad guatemalteca.

“El ocupar cargos públicos ha ayudado que algunos proyectos sean enfocados a la población garífuna, como el caso de Rudy Ramírez, quien se convirtió en el primer gobernador de Izabal perteneciente a la cultura garífuna y durante el tiempo que estuvo logró promover apoyo para nosotros, lamentablemente las incidencias políticas lo cesaron pronto del cargo”, expresó.

Delsy Fuentes, hasta hace poco delegada de la Defensoría de la Mujer Indígena, dijo que la mujer garífuna ha sido pieza fundamental para el desarrollo de su comunidad, quienes con base en sus costumbres y tradiciones han logrado encontrar espacios importantes en la sociedad.

Fuentes refirió que la gastronomía garífuna, que ha sido promovida por la mujer, es el pilar durante mucho tiempo y el sostenimiento de muchos hogares, destaca que muchas mujeres han sacado solas adelante a sus hijos, con la venta de productos tradicionales garífunas.

Manifiestan con tradición

Los garífunas son un pueblo que manifiesta su sentir a través de la música y las danzas, donde por medio de expresiones culturales logran llevar mensajes de inclusión y que se formulen leyes en beneficio del desarrollo de su cultura.

Eduardo Estero junto a un grupo de niños efectúan presentaciones culturales con su orquesta de música garífuna para los turistas. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Eduardo Estero junto a un grupo de niños efectúan presentaciones culturales con su orquesta de música garífuna para los turistas. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Rodney Bonilla, joven garífuna emprendedor y cantante, manifestó que han reiterado a través de diversas demandas la creación del Instituto Garífuna, el cual paso su primera lectura, pero no ha logrado más avances.

“Nosotros utilizamos nuestras danzas y tradiciones de nuestros ancestros para manifestarnos ante algo que nos aqueja o nos falta, somos la etnia guatemalteca más pacífica, quizá por eso nos han relegado, pues no bloqueamos carreteras ni tomamos acciones violentas, necesitamos más inclusión por parte de las autoridades”, resaltó.

Día para celebrar

La Codisra ha preparado junto a autoridades y organizaciones garífunas el Festival del Caribe, una celebración en la Playa de la Capitanía, Lívingston, y barrio El Rastro, Puerto Barrios.

Por medio de la educación los garifunas buscan formas de inclusion en la sociedad guatemalteca.
 (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Por medio de la educación los garifunas buscan formas de inclusion en la sociedad guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Según Miriam Domínguez, comisionada de Codisra, habrá una presentación de tambores, danzas y gastronomía para promocionar la cultura garífuna.

Además, se hará la presentación del yurumein, que es una representatividad de la llegada de los garífunas al caribe guatemalteco.

Codisra efectuó un foro el pasado viernes, donde se habló del origen, lucha y desafío del Pueblo Garífuna, donde se abordaron temas de reconocimiento, justicia y desarrollo.

“Dentro de las funciones de la Comisión, tenemos una sede en Izabal, la cual ha hecho talleres, foros y conferencias para la promoción del pueblo”, agregó Domínguez.

Mujeres garífunas elaboran alimentos que enriquecen la gastronomía caribeña. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Mujeres garífunas elaboran alimentos que enriquecen la gastronomía caribeña. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Destacó que el Decreto 83-96, dio vida a la Ley del Día del Garífuna, donde cada 26 de noviembre se conmemorará el Día del Garífuna.