Ciudades

Se gradúan 604 maestros de programa universitario de formación docente

Seis cientos cuatro maestros se graduaron el jueves en Morales, Izabal, al concluir el Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep), en un acto en el que estuvo presente el Presidente de la República, Jimmy Morales, acompañado de ministros.

Algunos de los 604 maeestros graduados del programa universitario de formación docente, en Morales, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Algunos de los 604 maeestros graduados del programa universitario de formación docente, en Morales, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Según el ministro de Educación, Óscar López, los docentes obtuvieron los títulos universitarios de Profesorado de Preprimaria y Primaria Intercultural y Bilingüe Intercultural, carreras que se crearon para la formación del docente en servicio, en un programa en coordinación entre el Ministerio de Educación y la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (Efpem) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), que firmaron una alianza con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), para profesionalizar a los maestros en servicio.
 
El ministro añadió que la profesionalización se da con el propósito de mejorar las prácticas docentes diarias, y por la tanto, redunda en beneficio de la calidad educativa del país. Además, cuenta con el enfoque intercultural y bilingüe para estar en sintonía con el carácter pluricultural del país.
 

Maestros participan en acto de graduación del programa de formación docente, en Morales, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Reconoce esfuerzo

Durante su intervención en el acto de graduación, el presidente Morales explicó que los esfuerzos también reconocen las prioridades de la educación, por lo que busca, a finales del presente año, trasladar a cuatro mil 500 maestros que se encuentran en renglón 022, al renglón 011, y durante el 2018 esperan trasladar a dicho renglón a 29 mil docentes que en la actualidad están en el renglón 021.

Marta Ávila, una de las graduadas, expresó: “Estoy muy feliz de poder lograr algo que siempre he querido en mi carrera de docencia, ahora espero que se cumplan las oportunidades que las autoridades dicen que nos darán, porque siempre han prometido, pero no han cumplido”.

El presidente Jimmy Morales entrega el título a una maestra graduada del programa de formación docente, en Morales, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

 
“Con esto se garantiza que los docentes tengan un mayor compromiso con la educación, y sobre todo, saber que los niños serán conducidos de una mejor forma”, expuso Julio De León, director departamental de Educación de Izabal.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: