Izabal

Turismo: 51 cruceros y 41 mil visitantes se estima lleguen en cruceros a Puerto Barrios

Con el arribo de 51 cruceros al caribe Guatemalteco durante esta temporada, se espera que unos 41 mil turistas inyecten al menos Q32 millones a la economía local, especialmente en Puerto Barrios, Izabal, según autoridades encargadas del tema.

Por Dony Stewart

Archivado en:

Ciudades Cruceros Turismo
Se espera que durante esta temporada de cruceros arriben al país unos 41 mil turistas.(Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Se espera que durante esta temporada de cruceros arriben al país unos 41 mil turistas.(Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

El viernes pasado atracó por primera ocasión el crucero Marella Discovery 2, procedente de Belice con un total de 1 mil 782 pasajeros y 754 tripulantes, quienes permanecieron durante 12 horas en el país para compartir experiencias de la  cultura, gastronomía, artesanías y visitar los sitios turísticos en su mayoría de la región denominada Caribe Maya.

Melissa de Smith, encargada de operaciones de cruceros del litoral atlántico del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), manifestó que luego de una serie de gestiones se logró que arribara este tipo de buques de la línea Marella Cruises, la cual cuenta con una selecta población turística que visitará durante cuatro ocasiones el país entre 2017 – 2018.

“Siendo su primera visita a la región se dio un intercambio de plaquetas entre el jefe edil porteño y el capitán del barco, invitando a continuar llegando al caribe guatemalteco que ofrece parajes tropicales naturales, tradiciones y culturas contribuyendo con ello a abrir ventanas para el mundo en el turismo internacional”, explicó.

Mejor visión

Diego Sierra asesor de conectividad turística del Inguat, manifestó que se ha logrado un mayor alcance de promoción del país, lo que ha derivado en que mayor flujo turístico quiera visitar Guatemala.

Agregó que las facilidades de conectividad que se han logrado, hacen que el visitante pueda llegar a conocer y descubrir en poco tiempo más lugares y que invierta en el área que visita un aproximado de $90 dólares americanos por persona, lo que hace un total aproximado de $4 millones por temporada.

Desarrollo local

Lester Aguilar, presidente del comité de autogestión turística (CAT) de Puerto Barrios, comentó que la industria del comercio de cruceros, ha sido una de las que genera mucho beneficio para la población, pues señala que Guatemala ofrece una serie de recursos que otros países no tienen, como ciudad urbana tropical, cultura caribe garífuna, historia maya y su propia gastronomía.

Hugo Sarceño, alcalde de Puerto Barrios, explicó que cuando arriba un crucero, alrededor de 700 familias de la localidad se benefician directamente, ya que el visitante desde su llegada a la terminal en Santo Tomás de Castilla compra paquetes en las tour operadoras, aborda microbuses que recorren la ciudad o viajan hacia otros destinos del interior, y resaltó que en cada punto "el turista gasta". 

Un turista extranjero que arriba en un crucero gasta un promedio de US$90 durante la visita.(Prensa Libre: Dony Stwart)
Un turista extranjero que arriba en un crucero gasta un promedio de US$90 durante la visita.(Prensa Libre: Dony Stwart)

Refuerzan seguridad

Las autoridades informaron que ante la llegada de al menos 46 mil visitantes durante la presente temporada, se han formulado estrategias en materia de seguridad para que los turistas se lleven una buena impresión, se sientan seguros y retornen.

Cifras de la temporada de arribo de cruceros que comenzó el 12 de octubre y finaliza en junio del 2018

  • 32 millones de quetzales se pueden generar.
  • 41 mil turistas se estiman lleguen.
  • 51 cruceros  
  • 90 dólares americanos es el promedio de gasto de un turista en cada visita.