Izabal

Video muestra el pánico que generó balacera en Puerto Barrios donde ganadero fue atacado

Cámaras de vigilancia de un negocio documentaron el pánico que generó un ataque armado que dejó a un ganadero y tres personas más heridas en la ruta entre Puerto Barrios y Santo Tomas de Castilla, Izabal.

Por Dony Stewart

Autoridades resguardan el lugar donde se produjo la balacera en Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Autoridades resguardan el lugar donde se produjo la balacera en Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

La balacera se registró el miércoles último en el sector conocido como Refinería de la referida ruta, cuando un grupo de hombres atacó a balazos al ganadero Édgar Fernando Ruiz, quien viajaba en un picop junto a sus guardaespaldas, quienes repelieron el ataque.

Al escuchar los disparos los vecinos corrieron despavoridos buscando refugio para no ser alcanzados por las balas.

Bomberos Voluntarios informaron que en el lugar quedaron cuatro personas heridas, quienes fueron trasladadas a un centro asistencial de Puerto Barrios.

Fiscales del Misterio Público localizaron cerca del vehículo del ganadero unos cien indicios de arma de fuego y dos fusiles de asalto.

  • Video que muestra el pánico por el ataque armado

Las autoridades informaron que la balacera tiene como posible móvil el ajuste de cuentas entre bandas del narcotráfico o problemas de tierras, pues según investigaciones el ganadero ha recibido amenazas de muerte por disputa de tierras en el área fronteriza con Honduras.

Arrecia violencia 

En las últimas semanas se ha registrado un aumento de los hechos violentos en el departamento, los cuales han cobrado la vida de diez personas, según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).

Le puede interesar:Hallan cadáver de bebé en finca cafetalera en Antigua Guatemala

El pasado miércoles fue localizado sin vida y con heridas de bala una persona que aún no ha sido identificada en la colonia El Inde de la ciudad porteña.

Según vecinos la víctima caminaba por la calle principal del sector cuando un sujeto que viajaba en motocicleta le disparó y huyó. 

Dos fusiles de asalto se localizaron en el lugar donde se produjo la balacera. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Dos fusiles de asalto se localizaron en el lugar donde se produjo la balacera. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Horas más tarde, en el camino hacia El Tamarindal en Santo Tomas de Castilla, desconocidos atacaron con arma blanca a Julio César Vicente Súchite, 47. Autoridades descartan que se haya tratado de un robo, pues la víctima tenía todas sus pertenencias. 

La noche del martes último también fue asesinado de nueve impactos de bala Brandon Nájera, 24, cuando se dirigía a su vivienda en la 14 calle y 19 avenida del área urbana de Puerto Barrios. 

También lea: Inhuman restos de migrante fallecido en EE. UU. que soñaba con instalar un taller mecánico

Cambios  

El gobernador de Izabal, César Fajardo, informó sobre la remoción del comisario Constantino Ixpata y el jefe de operaciones, Mario Castañeda, quienes fueron asignados a otras comisarias del país.

Comentó que en los próximos días esperan la llegada de los nuevos comisarios para establecer nuevas estrategias en la mesa de seguridad del departamento.

Contenido relacionado 

>Conflicto por tierras es el posible móvil del asesinato de dos hermanos en Jocotán

>Fallecidos que fueron hallados dentro de picop eran de la capital

>Cinco hombres mueren en asalto y ataque armado en Izabal