Jalapa

Acreditan a integrantes de redes comunitarias para protección de la niñez 

Con el fin de lograr mayor cobertura en la protección de la niñez y la adolescencia en Jalapa, este martes fueron acreditadas 55 redes comunitarias para velar por el cuidado de niños, niñas y jóvenes.

Por Hugo Oliva

Algunos de los integrantes de las redes que fueron acreditados. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva).
Algunos de los integrantes de las redes que fueron acreditados. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva).

Este proyecto en favor de los menores, es promovido por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y Plan Internacional.

Cecilia Aguirre, auxiliar de la PDH en Jalapa, indicó que se procedió a la acreditación formal de 55 nuevas redes comunitarias de protección, en igual número de comunidades de la montaña Santa María Xalapán en la cabecera, San

Pedro Pinula y San Luis Jilotepeque, donde se ha detectado la vulnerabilidad a la que están expuestos muchos menores.

Explicó que el resto de redes comunitarias serán acreditadas este jueves para hacer un total de 73 y estarán integradas por unas cinco mil personas, entre ellos padres de familia y líderes de las comunidades. 

Cada red tiene siete dirigentes y pueden incluir a más personas, según lo consideren necesario, ya que la integración es voluntaria. “Esto es con el objetivo de trabajar en materia de prevención en los lugares más lejanos de la cabecera y es un esfuerzo de más de dos años de capacitación a estas personas para que velen por la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia”, manifestó Aguirre.

Sector vulnerable 

Aguirre dijo que, según estimaciones, el 53 por ciento de la niñez de Jalapa es vulnerada, pues algunos sufren desnutrición crónica y son explotados en muchos aspectos, entre estos la explotación laboral y abusos sexuales.

En las comunidades del área rural de Jalapa hay más de 118 mil niños en edad escolar, por lo que en las escuelas se tendrá apoyo de parte de las redes.

Aguirre informó que los integrantes de las redes tendrán su acreditación con una identificación que es otorgada por la PDH; además, habrá un libro de actas para hacer constar su accionar y estará habilitado un contacto directo con las instituciones como la Policía Nacional y Procuraduría General de la Nación.

Recibirán denuncias

Las redes serán vigilantes, recibirán denuncias que deberán quedar plasmadas en el libro de actas, para luego presentar las denuncias respectivas.

José Antonio Salguero, gerente de Plan Internacional, indicó que apoyan con logística, como parte de sus programas de apoyo a la niñez en Jalapa.

“Nuestra institución apoya desde hace años con una inversión para estos programas y consiste en un fondo que ayuda con el apoyo del recurso humano para la capacitación de los integrantes de las redes comunitarias de protección. Invertimos un monto aproximado de Q100 mil para estos proyectos en el tema de coordinación, organización y formación”, dijo Salguero.

Representantes de una red comunitaria recibe libro de actas para sus registros. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva).
Representantes de una red comunitaria recibe libro de actas para sus registros. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva).

Apoyo importante

Emilio Agustín Hernández, en representación de las redes, comentó que la formación de estas es un gran apoyo para las comunidades, siempre y cuando no se les abandone y se les tome en cuenta.

“Estamos complacidos por participar en estas organizaciones, pero como siempre ha sucedido en nuestras comunidades es que estos proyectos inician y luego nos abandonan. Ahora queremos que eso no pase y pedirles a las instituciones que siempre estén con nosotros”, expresó Hernández.