Jalapa

Agreden a madre e hijo por negarse a extorsionar en Santa María Xalapán

Una mujer y su hijo de 2 años fueron agredidos a golpes y atados de pies y manos, luego de que un grupo de hombres con gorros pasamontañas irrumpió en su vivienda en un área rural de Jalapa, aparentemente por negarse a integrar una banda de extorsionistas, según familiares.

Por Hugo Oliva

La mujer junto a su hijo permanece en el hospital, luego de que fuera agredida por delincuentes. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
La mujer junto a su hijo permanece en el hospital, luego de que fuera agredida por delincuentes. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Las víctimas son Norma Zacarías, de 18 años, y Nelson Omar López Zacarías, 2, quienes fueron atados por desconocidos en El Duraznal, montaña de Santa María Xalapán, Jalapa.

María Elena Pérez Hernández, suegra de la víctima, informó que una de sus hijas la encontró tirada en el suelo inconsciente y al niño atado de pies y manos.

“Ella se ha negado a participar en extorsiones, y esta es la tercera vez que la agreden, ahora la golpearon y dejaron inconsciente, a mi nieto de 2 años lo amarraron. Fue una ingratitud la que hicieron”, expresó.

Otro familiar dijo: “Sabemos que un grupo de delincuentes quieren obligarla a participar en extorsiones y le piden que lo haga con dos vecinos de la aldea”.

Cosme Zacarías Ochoa, padre de la mujer agredida, señaló que los delincuentes querían que ella extorsionara a una familia conocida en la aldea.

“Mi hija me contó que los delincuentes le pedían, pero yo le dije que no se metiera en esas cosas porque es un delito, también le dije que los vecinos a quienes iban a extorsionar no tenían dinero. Desde hace varios días presentamos la denuncia, pero hasta la fecha —las autoridades— no han hecho nada”, explicó Zacarías.

Le puede interesar: Buscan cambiar comportamiento agresivo de pitbull que atacó a niño en Plaza de la Constitución

Agregó que esta vez solo la golpearon y la amarraron junto a su hijo, pero temen que la próxima vez la maten.

Genaro Cifuentes, comisario de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo que la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) se está haciendo cargo de las investigaciones del caso.

“Entregamos el caso con las ordenes respectivas a la Deic para que se haga cargo de las investigaciones. Vamos a esclarecer este hecho y esperamos tener resultados en las próximas horas", indicó el jefe de la PNC.

El menor de 2 años fue atado de pies y manos por los delincuentes. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
El menor de 2 años fue atado de pies y manos por los delincuentes. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Contenidos relacionados

> Mascota acompaña cadáver de su amo, que fue ultimado en Zacapa

> Pandillas intentan trasladarse a operar a Xela

> Extorsiones cuestan Q220 millones al año