Jalapa

Anuncian protesta en rechazo a disposiciones de la comuna de Jalapa

Feligreses y poblaodres de la cabecera de Jalapa participarán la tarde de este martes en una manifestación para rechazar algunas disposiciones municipales que afectan la economía de la población.  

Por Hugo Oliva

El sacerdote Celestino Alvizúrez informa respecto de la protesta planificada para este martes. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
El sacerdote Celestino Alvizúrez informa respecto de la protesta planificada para este martes. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

En la marcha pacífica, que recorrerá las principales calles de esa ciudad, participarán feligreses de tres parroquias de la cabecera, informó el sacerdote Celestino Alvizúrez.

“Queremos iluminar con la luz de Cristo Resucitado el momento actual que vive nuestra ciudad de Jalapa.  Al revisar la realidad, vemos que la prestación de ciertos servicios municipales ha sido condicionada por el crecimiento demográfico, la disminución de recursos como el agua, y la necesaria búsqueda de una administración eficiente de dichos servicios”, manifestó el religioso.

Añadió que la municipalidad local ha intentado dar respuesta, con la aprobación de nuevos reglamentos para algunos servicios municipales. 

“Tenemos entendido que esos reglamentos ya han entrado en vigencia.  Por nuestra parte hemos revisado dichos reglamentos y vemos plasmado que ha quedado se ha establecido incremento a las tarifas”, señala un comunicado difundido por las parroquias Nuestra Señora del Carmen, Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora de la Expectación.

Falta Claridad

El documento añade que se ha encontrado una serie de disposiciones que no están del todo claras, como la posibilidad de que se privaticen algunos servicios como el agua entubada y la extracción de basura, entre otros.

Señala que eso afectaría la economía de la población y que los reglamentos sean elaborados de nuevo, con la participación y consenso de los diversos sectores de la sociedad jalapaneca.

Vecinos de Jalapa han protestado en otras oportunidades para rechazar el aumento el servicio de agua entubada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Vecinos de Jalapa han protestado en otras oportunidades para rechazar el aumento el servicio de agua entubada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Alvizúrez, representante de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, explicó que se pretende concienciar a la población para dar respuesta a las necesidades actuales.

“Haremos esta caminata pacífica convocada por los consejos pastorales de las tres parroquias y hacemos un llamado a participar en paz”, expresó el sacerdote.

Cecilia Aguirre, auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos, indicó que esa institución tiene conocimiento de la protesta, por lo que ha preparado a su equipo de observadores para dar acompañamiento a los participantes.

“Vemos que esta vez se han organizado las parroquias, lo que nos hace entender y saber que será una marcha de grandes dimensiones, por ser la institución de la Iglesia Católica la que convoca”, comentó la funcionaria.

Recibirán peticiones

Aldo Rivas, subgerente de la municipalidad, afirmó que la comuna se prepara para esa protesta, y se establecerán comisiones para recibir las peticiones de los manifestantes. Además, se tomará en cuenta lo que ha sostenido el alcalde Mario Alejandro Estrada, quien respeta la manifestación de los vecinos.