Jalapa

Inab quieren sanciones más eficaces y drásticas para quienes infrinjan Ley Forestal 

Con el objetivo de fortalecer los controles forestales y que se implementen sanciones más drásticas para quienes infrinjan Ley Forestal, representantes del Instituto Nacional de Bosques (Inab) capacitaron recientemente a elementos de Diprona, PNC y jueces de Paz en Jalapa.  

Por Hugo Oliva

Jueces, agentes de Diprona y de la PNC son capacitados por personal del INAB sobre la aplicación de la Ley Forestal. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
Jueces, agentes de Diprona y de la PNC son capacitados por personal del INAB sobre la aplicación de la Ley Forestal. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Hugo Flores, representante regional del Inab, indicó que la capacitación sobre la aplicación de la Ley Forestal fue impartida a elementos de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC) y jueces de Paz en Jalapa.

Manifestó que se contó con el apoyo de los representantes del Conap y del Ministerio de Ambiente, quienes aportaron su conocimiento sobre el control y el reglamento de transporte y fiscalización forestal.

“El fin es fortalecer los conocimientos de la Ley para que se apliquen los reglamentos y se tenga claro cuando se trata de manejo forestal y de depredación de los bosques en la región”, expresó.

Flores resaltó su compromiso por contribuir a que se cumpla la Ley Forestal y evitar la tala inmoderada en el departamento.

José Herrera, asesor judicial del Inab, comentó que el propósito es fortalecer el trabajo de los agentes en cuanto a la aplicación eficiente de la normativa forestal vigente en Guatemala.

“Con esta capacitación también esperamos que los jueces puedan hacer una aplicación idónea al momento de infringir esta Ley, en aras de que exista un persuasivo para que las personas ya no cometan los delitos forestales que en su mayoría son considerados como bagatela jurídica. Lo que perseguimos es que ya no haya más tala en Guatemala”, señaló Herrera.

Marlon Otoniel Castro, juez de Paz de San Carlos Alzatate, comentó que el tema es importante para frenar la depredación de los bosques en la región.

Decenas de camiones cargados con madera transitan a diario por la cabecera departamental de Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
Decenas de camiones cargados con madera transitan a diario por la cabecera departamental de Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

“Se pretende promover la aplicación de las normas y concienciar a las personas para que hagan un buen uso de los recursos forestales y eviten infringir la ley, si necesitan asesoría que acudan a las autoridades respectivas”, dijo Castro.

El juzgador lamentó que las condena por ilegalidades forestales son de cinco años y estas pueden ser conmutadas. “No se trata de que se consideren como una bagatela, aquí hay medidas judiciales en donde no necesariamente la persona que comete estos delitos va a la cárcel”.

“Al principio, los elementos de Diprona realizan una buena función en cuanto al control del transporte de madera, especialmente con los vehículos que transportaban grandes cantidades de madera; sin embargo, en los últimos meses dejó de hacerlo, pues los agentes se dedican a patrullar en las calles o realizar operativos en vehículos particulares”, indicó.

El primer jefe nombrado para esta institución en Jalapa fue trasladado a San Marcos.