Jalapa

Cancelan contrato de médico por supuesta negligencia

Autoridades del Hospital Nacional de Jalapa cancelaron el contrato a uno de los médicos que habría cometido negligencia en la atención a una mujer que dio a luz a una niña, pues supuestamente se negaron a practicarle una cesárea de emergencia, lo que dañó la salud de la bebé. 

Por Hugo Oliva

Paola Vargas permanece junto a su hija en el Hospital Nacional de Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva).
Paola Vargas permanece junto a su hija en el Hospital Nacional de Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva).

La directora del hospital, Mishel Mills, indicó que a uno de los médicos del área de Ginecología le fue cancelado el contrato, luego de que se determinara que cometió faltas a los protocolos establecidos en la atención de la paciente.

El 19 de septiembre pasado, Francisco Gutiérrez llevó a ese hospital a su esposa Paola Vargas, luego de que fuera remitida por la ginecóloga que llevó el control de su embarazo en el municipio de Monjas.

La profesional envió una nota en la que indicaba a los médicos de que a la paciente le debían practicar una cesárea urgente.

Gutiérrez denuncio que al día siguiente su esposa le indicó por teléfono que no le harían la cesárea, ya que el médico se negaba a practicarla; sin embargo, al tener complicaciones la bebé fue extraída a la fuerza, lo que le habría causado serios daños cerebrales a la menor, quien quedó en coma.

“Nuestra obligación es velar que en el hospital se lleven a cabo los procedimientos de manera estricta, así como las normas intrahospitalarias, es por eso que el hospital tomó medidas correctivas de acuerdo a nuestro régimen disciplinario. La comisión evaluadora determinó que no se cumplió el protocolo interno y el normativo vigente en la atención de la paciente”, manifestó la directora Mills.

Se desconoce identidad 

Dijo que esperan a que las instancias correspondientes determinen si la cancelación del contrato es definitiva. “Ahora en el caso de alguna acusación en instancias legales, el hospital no se encarga de esto. El nombre del médico no lo puedo dar porque, así como protegemos los derechos de todas las personas también se protege el derecho de nuestros trabajadores”, afirmó la funcionaria.

Cecilia Aguirre, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó que esta institución tiene conocimiento de la cancelación del contrato al médico, luego de la solicitud que se hiciera.

“La PDH envió el expediente al Ministerio Público para el inicio de una investigación, esperamos que ahora las instancias encargadas de las averiguaciones determinen si en efecto hubo una mal atención y negligencia por parte de los encargados de atender a la paciente”, puntualizó Aguirre.