Jalapa

Disfrute de la aventura en parque Pino Dulce

Para los  amantes de las aventuras extremas, de acampar y el clima frío, una  opción  es el parque ecoturístico Pino Dulce,  en  Mataquescuintla, Jalapa, a unos 35 kilómetros de la cabecera, un lugar de fácil acceso y con ruta asfaltada, en buen estado.

Por Hugo Oliva y Eduardo González

El parque Pino Dulce está rodeado de vegetación y áreas para varias actividades. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva) El canopy a gran altura es una de las principales atracciones del parque ecoturístico, en Jalapa.
El parque Pino Dulce está rodeado de vegetación y áreas para varias actividades. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva) El canopy a gran altura es una de las principales atracciones del parque ecoturístico, en Jalapa.

Pino Dulce cuenta con atractivos que pueden hacer generar adrenalina y brindar momentos de emoción en diferentes senderos, en un área boscosa. El lugar ofrece canopy a gran altura, lo que hace que la aventura sea más intensa para quienes gustan de las emociones fuertes.

Para llegar al parque Pino Dulce se pueden tomar dos rutas asfaltadas. Una, al Atlántico y en el kilómetro 53 se cruza en la entrada a Sanarate, hacia Jalapa. Al ingresar a la cabecera se ve el desvío hacia  Mataquescuintla.

Otra vía para llegar es por la ruta a El Salvador. En Barberena, Santa Rosa, se cruza hacia Casillas y San Rafael Las Flores, y de allí a Mataquescuintla. Del área  urbana se sigue hacia la cabecera de  Jalapa y,  a unos siete kilómetros, se ve la entrada al sitio turístico, en  la orilla de la carretera.

Dato

  • El valor de la entrada es  de Q30 por persona
  • Las atracciones dentro del parque tienen diferentes precios.
  • La aventura en canopy ofrece varios recorridos y los precios oscilan  entre Q50 y Q100.
  • Este último paquete incluye la aventura en 12 cables y cinco puentes colgantes.

Randolfo Donis, propietario del parque, refirió que este proyecto  empezó  hace 12 años, con el fin de proteger el ecosistema del lugar y para que las personas tengan la oportunidad de convivir con la naturaleza. 

El canopy a gran altura  es una de las principales atracciones del parque ecoturístico, en Jalapa.
(Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
El canopy a gran altura es una de las principales atracciones del parque ecoturístico, en Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

El sitio cuenta con ranchos en los que se pueden celebrar eventos y  también hospedarse, ya que tienen todas las comodidades como  cocina y   dormitorios, por  Q200.

Los visitantes que deseen también  pueden llevar carpas para  acampar  cerca del patio principal del parque. 

Acampar es una de las opciones que  ofrece el sitio ecoturístico Pino Dulce, en Mataquescuintla. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
Acampar es una de las opciones que ofrece el sitio ecoturístico Pino Dulce, en Mataquescuintla. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Otras actividades

Si desea otras actividades, le compartimos la agenda de opciones en las que puede participar en la capital y otras ciudades, este fin de semana. 

Sábado 29 de julio

  • Campeonato de surf y limpiatón: Espectáculo sobre las olas del Pacífico y jornada de limpieza para cuidar los recursos naturales. Punto de reunión en el Paredón, Sipacate, Escuintla. Evento sin costo, desde las 7 horas
  • Acrobacias en motocicleta: Si es fanático de las acrobacias en motocicleta, asista a la exhibición en centro comercial El Naranjo, en la que se presentará un acróbata internacional. Evento gratuito, 15 horas. 
  • Reto y batallas de versos: El Poetry Slam Ciclo 7 reunirá a los mejores poetas que expondrán sus versos, con el objetivo de salir vencedores, en La Luna, Paisaje Aycinena, 16 horas.
  • Recorrido en zoológico de Xela: La aventura  de noche en el zoológico de Xela. Actividad educativa para conocer a los animales nocturnos. Entradas: Q20 adultos y Q10 niños. Llevar linterna.
  • Noche de terror en la capital: Si le gustan los recorridos de terror en lugares históricos de la capital, asista a El Gran Hotel, zona 1, en la que podrá observar actividad sobrenatural. Costo por tour: Q100, 19 horas.
  • Corren en la pista del aeropuerto: Carrera para apoyar los programas de primera infancia de United Way. Categorías de 6 y 12 kilómetros en la pista del Aeropuerto La Aurora. Costo: Q150, 23 horas.

Domingo 30 de julio

  • Carrera benéfica: En apoyo a la prevención del cáncer de mama, la Fundación de Amigos contra el Cáncer (Fundecán), los invita a la carrera de 5K y 10K. Inscripción: Q100, en Avenida de La Reforma, 8 horas.
  • ¿Listos para la Fire Race? Evento benéfico para la 10ª compañía de Bomberos Voluntarios, zona 11. Carrera de 5, 10 y 15 kilómetros entre Cayalá y Cardales. Donación: Q100, 8 horas.
  • Ese terrible gusano de la ignorancia: Una comedia para toda la familia en la que se fusionan músicos, títeres y marionetas. En Solo Teatro, Avenida de Las Américas. Boletos: Q60, en taquilla, 11 horas.
  • Los tres mosqueteros: Asista y diviértase con toda la familia a disfrutar de la puesta en escena de Los Tres Mosqueteros, en centro comercial El Frutal, Villa Nueva, en Plaza de la Fuente. Entrada gratuita, 17 horas.